Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una FEU que se parezca a Cuba

Por una organización renovadora y comprometida con su tiempo abogaron los jóvenes santiagueros en las asambleas 10mo. Congreso de la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Oriente

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—La convicción de trabajar con creatividad y compromiso para conseguir esa organización dinámica, combativa, patriótica, integradora, democrática,  transformadora de su entorno, en fin, mucho más cubana, devino aquí principal acuerdo de las asambleas 10mo. Congreso de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) y la Universidad de Oriente (UO).

En los dos centros, con mirada profunda, se coincidió en que aún persisten en las aulas estudiantes no identificados con la organización, desmotivados, o que desconocen su vida interna, y se delineó que el camino para llegar a ellos es conseguir una FEU cada vez más interactiva, en la que todos se sientan representados; capaz de seducir desde el propio proceso de ingreso, impactar en las becas, y que nunca se canse de intercambiar, dialogar, argumentar.

 

Revolucionar la brigada como espacio fundamental de la organización, fue consenso en la asamblea. Fotos: Lisbeth Ramírez

Por eso se abogó por dinamizar el trabajo de las brigadas, núcleo fundamental y espacio principal de su accionar; incrementar la preparación política de los dirigentes estudiantiles y atemperar a estos tiempos desde documentos como el ABC y los Estatutos, hasta la cotización; multiplicar los turnos FEU y encuentros de generaciones o sumar las nuevas tecnologías y la virtualidad a sus procesos orgánicos.

Instituir un premio que reconozca la entrega de los dirigentes estudiantiles; incrementar la visibilidad de la organización en los medios de difusión nacionales; el pago de la colegiatura de los eventos o el que los estudiantes de alto aprovechamiento, vinculados a investigaciones y proyectos sean remunerados, fueron propuestas hechas en los plenarios.

Trascender, transformar

Quienes hoy se forman en las aulas universitarias de este lado cubano se saben parte de la generación del centenario de una organización que desde su nacimiento ha estado siempre ligada a la realidad del país, revolucionando su entorno.

Se entregó la condición Centenario de la FEU a personalidades e instituciones vinculadas con la organización. Fotos: Lisbeth Ramírez

El impacto social de la UCM no se limita a sus predios, a Santiago, atraviesa el océano, se extiende al mundo, aseguraba la estudiante de 4to año de Medicina Hudenie Lourdes Philistin y hablaba con orgullo de su participación en festivales de clases, del movimiento de artistas aficionados, en las actividades en los barrios.

 Reafirmando esa idea la reunión de los universitarios de las ciencias médicas abundó en el impacto de proyectos como Buscando una sonrisa; De Corazón, convertido hoy en solidaria red nacional para la donación y el intercambio de medicamentos, que solo en Santiago ha conseguido ayudar unas 5 000 personas, o el recién constituido contingente Por una infancia saludable, para apoyar desde la investigación al programa materno infantil en la provincia.

Para Luis Alejandro Calzadilla, presidente de la Facultad de Construcciones de la UO, una iniciativa como el Congreso en la comunidades, devino experimento social que dio cuenta de las posibilidades de la organización en estos espacios donde hoy se decide la vida del país y propuso convertir las prácticas laborales en tarea de impacto que permanentemente redunde en profesionales mejores preparados e ideológicamente comprometidos.

Karla Santana, presidenta nacional de la FEU, insistía en ambas reuniones en los desafíos de una organización que como articuladora de los nuevos universitarios, tiene el reto de que sus miembros encuentren en ella la materialización de sus proyectos de vida y también de formarlos como hombres y mujeres a los que nada humano les sea ajeno, capaces de empatizar con los humildes y comprometidos con el futuro de la patria.

Son momentos de definiciones recalcaba un delegado en la UO;  mas en las dos  asambleas se ratificó que esta generación puede, y puede con todo.

Acompañaron a los universitarios santiagueros en sus asambleas 10m0. Congreso, José Ramón Monteagudo y Beatriz Jhonson, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, respectivamente; Yaliel Cobo, integrante del Buró Nacional de la UJC y el titular del MES José Ramón Saborido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.