Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reto de seguir sembrando salud

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presidió el acto conmemorativo por el aniversario 60 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón

Autor:

Yudy Castro Morales

Por su apoyo incondicional a la Salud Pública cubana, le fue conferida este lunes la moneda conmemorativa Aniversario 60 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón al General de Ejército Raúl Castro Ruz, y al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto de homenaje por las seis décadas de la institución.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, quien presidió la conmemoración, también fue merecedor del reconocimiento, junto a otras personalidades como el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, en una ceremonia que puso énfasis en los aportes del Instituto al desarrollo de las ciencias básicas y biomédicas del país, así como en los desafíos para la formación de los recursos humanos.

El titular del sector, doctor José Angel Portal Miranda, aseguró que «uno de los grandes retos que enfrentamos hoy, en medio del complejo escenario en que se desenvuelve la Revolución, es el de formar profesionales altamente calificados, y que a su vez se distingan por la responsabilidad, solidaridad, ética, sensibilidad, entrega, humildad y convicciones revolucionarias».

La jornada también fue propicia para la entrega post mortem de la categoría docente especial de Doctor Honoris Causa al Dr. C. Juan Vela Valdés, así como la condición de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana al Doctor Jorge González Pérez.

El ICBP, fundado por el Comandante en Jefe el 17 de octubre de 1962, y convertido en Facultad de Ciencias Médicas desde 2007, también recibió la condición Colectivo Moral y fue reconocido por el Ministerio de Salud Pública, lauros que avalan el desempeño de una institución por cuyas aulas han transitado alrededor de 100 000 estudiantes cubanos y de más de 90 países, tanto en cursos de pregrado como posgrado.

A la ceremonia asistieron, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro; la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; así como otras autoridades del Partido y el Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.