Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la primera línea del combate ideológico y cultural de la nación

El papel de los jóvenes martianos resultó un tópico medular en el primer Consejo Provincial del Movimiento Juvenil Martiano en el país

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS—.«Es vital que estemos en la primera línea del combate ideológico y cultural de la nación y las actividades de proyección social, enfrentando las agresiones de las que hoy es víctima la Revolución», subrayó Yusuán Palacios Ortega, Presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Cómo ha de asumirse «ser martiano», los valores que implica en el contexto cubano actual, la importancia de leer la obra del Apóstol y aplicar sus ideas en la vida cotidiana, resultaron otros puntos de debate entre los miembros del Consejo Provincial del MJM en Cienfuegos y otros jóvenes y maestros invitados.

Respaldados por la idea del bien, el humanismo y la solidaridad de Martí, los jóvenes cubanos han sabido enfrentar los complicados momentos que vive Cuba. Palacios Ortega resaltó la actitud de los cubanos ante el paso del huracán Ian, la explosión del Hotel Saratoga, la Base de Supertanqueros y la COVID.

El MJM en Cienfuegos ha fortalecido sus alianzas con otros movimientos, instituciones, organizaciones estudiantiles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Fundamentalmente con el sistema de educación, que repercutido en el incremento de los Clubes Patrióticos de pioneros, que hoy suman 263 en la provincia.

No obstante, la consolidación de los Clubes Juveniles sigue en el punto de mira en otros niveles como la enseñanza media superior y los jóvenes trabajadores, en los que el trabajo ha sido insuficiente.

Otros temas relacionados con el funcionamiento del MJM resultaron «el trabajo en las escuelas con los niños, el completamiento de las estructuras en los municipios, y cómo visibilizar la obra martiana desde la comunicación y en las redes digitales», declaró Palacios Ortega.

También agregó que «el MJM se encuentra en medio de un proceso para renovar sus estructuras y repensar sus métodos y estilos de trabajo para volver a esa misión de permanente búsqueda de las maneras más eficaces de  promover la vida y la obra de José Martí. Además de trabajar en las modificaciones de su documento rector con vistas a la aprobación de los estatutos».

La profesora Nélida Duran Mañas, una martiana entrañable de Cienfuegos, mereció el Premio Joven Patria, máxima distinción que otorga el MJM.  

Tras seis años al frente del MJM en la provincia, fue relevada de su cargo Alba Regla Hidalgo Palacios. En su lugar asumió el liderazgo del Movimiento Liana Martha Rivera Verdecia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.