Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manos amigas levantan La Coloma

Tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, varias son las muestras de solidaridad que reciben los pobladores afectados. Llevar el arte a las personas es una manera de ayudarles a sanar

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Rosmery Pineda Mirabal

En el círculo infantil Pececitos dorados, en La Coloma, Pinar del Río, desde hace varios días cuelga una enorme enseña nacional, símbolo del acompañamiento y presencia de cubanía durante las labores de recuperación luego del paso del intenso huracán Ian por esa occidental provincia.

Esa bandera pertenece a la brigada Martha Machado, que lidera el artista de la plástica Alexis Leiva Machado (Kcho). Allí ondea, vigilante de cada movimiento tras el desastre, testigo de las jornadas intensas en las que nada ni nadie se detiene en pos de levantar esa localidad.

Si alguien ha acompañado a los colomeros desde el primer momento de la recuperación, ha sido esa brigada, como lo hizo en ciclones anteriores en otros municipios y hasta en el terremoto en Haití. Y lo hace con actividades destinadas a los niños y con acciones de diversa índole cultural y material que benefician a los damnificados.

Aquí hubo mucha gente que lo perdió todo por los fuertes vientos de Ian y la penetración del mar, que alcanzó límites históricos. Con ese antecedente retador llegó Kcho horas después junto a su tropa a este consejo popular, a 24 kilómetros de la cabecera provincial.

El trabajo de la brigada en La Coloma, según comentó el propio Kcho, está encaminado a llevar el arte a las personas como una manera de sanar, de curar el dolor luego de lo que vivieron. Y lo hacen a través de la cultura, pero una cultura que esté ligada siempre a la comunidad.

Lo que realizamos no son actividades aisladas, expresó. Intentamos esa interrelación continua con los pobladores para aprovechar al máximo las capacidades de cada persona, incluidos los niños, en el camino de recuperarse desde lo espiritual y material.

Así han llegado hasta los centros de evacuados, donde transmiten esperanza y alegría. En ellos han proyectado películas y realizado actividades recreativas. La celebración de un cumpleaños colectivo desde el fin de semana último también es parte importante de las propuestas de la brigada, para satisfacción de los más pequeños.

Es válido destacar que no solo están inmersos en acciones culturales. Además, se ocupan de labores constructivas de impacto. Ahora están comprometidos con la reanimación y la pintura de casi la totalidad de las escuelas rurales de la zona, que presentaron derrumbes de cubiertas parciales o totales provocados por los vientos de Ian, comentó Kcho.

Continúan las ayudas

En los últimos días tampoco han faltado en La Coloma otros gestos solidarios, como el arribo de donaciones de trabajadores por cuenta propia, mipymes, empresas estatales y organizaciones como la Logia masónica. Para Ilda Rosa González, quien se benefició de un módulo de alimento donado por la mipyme De Rojas, enclavada en la ciudad de Pinar del Río, estas son acciones que ayudan a aliviar la situación en los hogares, pues sin corriente se torna imposible la refrigeración de los alimentos, dice.

Alrededor de 68 módulos conformados por jamón, chorizo y manteca fueron dados por la pequeña empresa a casos sociales y otros hogares seriamente dañados por el paso del huracán por La Coloma. Según explicó Aidé Labrador Rodríguez, especialista comercial en De Rojas, estas acciones parten de una sana intención de colaborar en la etapa de recuperación de la provincia.

Esta mipyme, cuyo objeto social es la producción de cárnicos, estuvo además en otras zonas afectadas por Ian, en tramos de la carretera hacia Viñales. En total fueron 144 los módulos repartidos, precisó Labrador Rodríguez.

Cada aporte es la base para recuperarse del desastre lo antes posible. Desde el trabajo incesante de la brigada Martha Machado hasta las distintas muestras de ayuda que continúan moviéndose en La Coloma, está el símbolo de la solidaridad como bandera, algo que nos distingue como nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.