Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantánamo, continuar avanzando con la fuerza de su historia y de su pueblo

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, visitó a la provincia de Guantánamo

Autor:

Enrique Moreno Gimenarez

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, llegó temprano en la mañana de este 22 de octubre a la provincia de Guantánamo, en la última jornada de la visita parlamentaria al más oriental de los territorios cubanos.

A su llegada, fue recibido por Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido; y por Emilio Matos Mosqueda y Alis Azahares, gobernador y vicegobernadora guantanameros, respectivamente.

También, participaron en el programa de trabajo en la tierra del Guaso Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano; y Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional.

Última jornada de la visita parlamentaria a la provincia de Guantánamo. 

 

Una Revolución de transformación en la comunidad Arroyo Hondo

El diálogo con los pobladores y el chequeo de las transformaciones en la comunidad en situación de vulnerabilidad Arroyo Hondo, de la capital provincial, marcó el inicio de la jornada.

Acompañado por Henry Rodríguez Terrero e Idaliena Díaz Casamayor, presidente y vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el titular del Parlamento cubano conversó primeramente con los pioneros de la escuela del territorio sobre la importancia de la historia, del estudio y la preparación para el futuro, de participar activamente en las actividades comunitarias y de estudiar mucho.

A los niños, les preguntó: « ¿Cómo era el Che?». «Honrado, valiente, internacionalista, laborioso, revolucionario», respondió de inmediato Christopher Cardona Leyva, estudiante de sexto grado.

« ¿Y cuántos de ustedes creen que pueden llegar a tener sus valores? Fíjense lo que pregunto, no ser como el Che, sino llegar a tener sus valores», agregó Lazo Hernández, y todos los pioneros levantaron sus manos, en uno de los momentos más emotivos de la mañana. «Eso es posible si cada uno de nosotros defiende permanentemente esos valores, en cualquier lugar, en cada tarea», significó.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, se dirigió a los pioneros guantanameros.

Posteriormente, se interesó por la marcha de la transformación en esta localidad, formulando varias preguntas a sus habitantes. El delegado de esta circunscripción guantanamera, Oscar González, explicó cómo en las diferentes tareas han logrado la participación activa de los habitantes.

 

Principales acciones de transformación en la comunidad

  • Construcción de 20 viviendas
  • Erradicación de 10 pisos de tierra
  • Restauración del monumento local
  • Instalación de la valla de identificación de la comunidad
  • Construcción del complejo comercial
  • Reconstrucción del Sistema de Atención a la Familia (SAF)
  • Mantenimiento del parque infantil y el consultorio
  • Terminación del parque social
  • Creación del organopónico para el autoconsumo
  • Rehabilitación de la red hidráulica
  • Labor en el cauce del río
  • Reparación de la escuela
  • Rehabilitación del campo de béisbol

 

En el intercambio, Lidier García Poll, vecino del lugar de 62 años de edad, expresó la necesidad en los momentos actuales de rescatar los contingentes para las labores agrícolas, las microbrigadas para la construcción de viviendas, entre otras iniciativas que en el pasado llevó a cabo la Revolución. Insistió en que está dispuesto a dar el ejemplo en su comunidad cultivando las tierras ociosas existentes, para lo cual solicitó a las autoridades que le asignen esos terrenos.

«Los pensamientos hoy de las cubanas y cubanos tienen que enfocarse a esas ideas que tú acabas de compartir en esta conversación. No solamente quejarnos ante los problemas que tenemos, sino cómo ayudar a resolverlos con iniciativas y propuestas concretas de cada uno de nosotros», manifestó el Presidente de la Asamblea Nacional.

Además, exhortó a desplegar los llamados anillos agrícolas para el cultivo de alimentos alrededor de las comunidades y bateyes, así como de los distintos consejos populares, como una de las prioridades más importantes para el logro del autoabastecimiento local.

Luego, recorrió los barrios del poblado y visitó el consultorio médico, donde enfatizó en la importancia de la atención primaria de salud y de que los habitantes conozcan el costo de los servicios sanitarios, aunque en nuestro país sean gratuitos, bajo el principio de que en Cuba la Salud Pública es gratuita pero cuesta.

En nombre de los vecinos, Idalmis Faure Mejías transmitió el agradecimiento a la Revolución, a la dirección del país, de la provincia y del municipio, por la transformación desarrollada en la comunidad guantanamera.

FOTOS:Rodny Alcolea Olivares.

 

La tarea es producir

Hasta el polo productivo Arroyo Hondo fue el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido a constatar la marcha del desarrollo agropecuario en esta región. Este canal para el agua estuvo años sin funcionar, hoy presta servicio fundamentalmente para el riego de las 26 hectáreas de plátano del polo, entre otros cultivos, destacó Rafael Pérez Fernández.

Este es uno de los cinco polos agrícolas de la capital provincial, que ha venido desarrollándose desde noviembre de 2021 en que se realizó la primera campaña de plátano, con el apoyo de cuatro productores, añadió el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido.

Posteriormente, Lazo Hernández llegó hasta la finca La Bonita, perteneciente a la Empresa Avícola del territorio. Aquí, conoció del desarrollo del programa ovino, caprino, avícola y vacuno, además de la cría de avestruces, búfalos y codornices. Reflexionó sobre la necesidad de que ejemplos como estos, por su aporte considerable a la alimentación de la población y la sustitución de importaciones, se conviertan en regla y no excepciones, que se generalizasen las buenas prácticas al resto de los municipios de la provincia.

En la finca La Esperanza, del destacado productor Luis Enrique Simón Savón, ubicada en el municipio Manuel Tames, ocurrió uno de los episodios más emocionantes de la visita parlamentaria. Simón Savón recordó aquel 5 de febrero de 2012 cuando Esteban Lazo le entregó en Horquita, Cienfuegos, el reconocimiento de Destacado en el trabajo realizado durante el año del XXIV Aniversario de los Organopónicos y el XIV de la Agricultura Urbana, el cual le enseñó a su llegada.

En aquella ocasión, Esteban Lazo le pidió al productor guantanamero que «construyera el barco en tierra cubana», en referencia a la urgencia de dejar de mirar a la importación de alimentos y fomentar el cultivo y desarrollo agropecuario en nuestras tierras. «Hoy, podemos decirle que cumplimos ese compromiso. Hemos construido ese barco en tierra de Manuel Tames, como usted podrá observar», le dijo al Presidente del Consejo de Estado.

Luis Enrique Simón mostró las producciones que obtiene en la finca y explicó los principales proyectos, la fuerza de trabajo, la atención a los campesinos, entre otras cuestiones de interés. Resaltó que sus 334 hectáreas de tierra se encuentran bien aprovechadas, sobre todo en la cría de cerdos; cultivos como la soya, moringa, morera, titonia, king grass y yuca; además de proyectos como la producción de aceite de girasol, con la construcción de una minindustria en la propia finca.

Al final del recorrido por las áreas productivas, el Presidente del Parlamento cubano le dijo emocionado al productor guantanamero que había constatado los resultados de su finca, pero especialmente el cumplimiento de la palabra de un hombre, su compromiso y carácter emprendedor y revolucionario, sus ganas de aportar cada vez más a la Patria, la materialización en su persona del «Sí Se Puede» expresado por Raúl.

La reunión resumen de la visita, encabezada por Esteban Lazo, Homero Acosta y las máximas autoridades provinciales, contó con la presencia de los directivos de las Asambleas Municipales del Poder Popular, intendentes, entre otros directores de organismos y entidades guantanameras, así como por los titulares de las comisiones parlamentarias.

 

Visita parlamentaria a Guantánamo

  • 8 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular participaron
  • 9 municipios visitados
  • 203 centros de producción y servicios recorridos
  • 26 consejos populares y comunidades visitados
  • 16 encuentros con diferentes sectores
  • Más de 6 600 personas contactadas
  • 9 asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular presenciadas.

 

Se señalaron las principales problemáticas detectadas, además de las potencialidades del territorio, y se ratificó por las autoridades provinciales guantanameras el compromiso de seguir adelante honrando cada programa de desarrollo en beneficio de la población y la economía nacional.  

 

Otros datos de interés

  • Entre el 20-22 de octubre, ocho comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano dialogaron con la población, delegados, presidentes de consejos populares y otras autoridades en barrios, comunidades y centros laborales y estudiantiles en diferentes municipios de la provincia de Guantánamo.
  • A su vez, comprobaron el impacto de políticas y programas priorizados del país, el cumplimiento de acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional que se corresponden con el territorio y la atención a las medidas para el fortalecimiento de la economía.
  • Además, examinaron la marcha de las medidas para enfrentar la situación energética del país, de las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 y la lucha antivectorial, así como también participaron en asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, previstas en el correspondiente cronograma.

FOTOS:Rodny Alcolea Olivares.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.