Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Cuba valoró coraje del revolucionario Camilo Cienfuegos

El Jefe de Estado mencionó la tradicional ceremonia consistente en echar flores al mar, ríos o lagos de la geografía nacional, en recuerdo a la desaparición física del Héroe de Yaguajay el 28 de octubre de 1959

Autor:

PL

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aludió hoy al homenaje dedicado a la memoria del revolucionario Camilo Cienfuegos, a quien calificó de comandante ejemplar y síntesis de lealtad, coraje y cubanía.

Desde su perfil en Twitter, el mandatario de la nación caribeña mencionó la tradicional ceremonia en tributo al también conocido como Héroe de Yaguajay, consistente en echar flores al mar, ríos o lagos de la geografía nacional, en recuerdo a su desaparición física el 28 de octubre de 1959.

Por su parte, el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, evocó las palabras del líder Fidel Castro referidas al Señor de la Vanguardia: era un hombre que amaba las dificultades, sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, consideró a Cienfuegos como un ejemplo de honradez, entrega a la Revolución y fidelidad a la patria, cuestiones que resultan un paradigma para las generaciones de cubanos y aseguró que: en el pueblo hay muchos Camilos.

De igual manera, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, valoró la incidencia histórica del combatiente, uno de los 82 expedicionarios del yate Granma, de los primeros en integrar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y figura imprescindible en la derrota del dictador Fulgencio Batista.

El Ministerio de Justicia señaló en su perfil de Twitter que la desaparición de Cienfuegos marcó uno de los más dolorosos capítulos de la historia en el país caribeño, con la búsqueda por tierra, aire y mar del catalogado como compañero de confianza de Fidel.

Camilo, nacido el 6 de febrero de 1932 en La Habana, estuvo además al mando de la Columna No.2 Antonio Maceo, con 92 combatientes, protagonistas de la triunfal invasión guerrillera hacia el occidente, junto a la Columna No. 8 Ciro Redondo, al mando del Che.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.