Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las universidades andan a FULL

La 15ta. edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura tiene lugar en los centros de Educación Superior del país hasta el próximo 18 de noviembre

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Hasta el próximo 18 de noviembre, la 15ta. edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) —que por estos días acontece en los centros de la Educación Superior del país—, se convierte en un espacio singular para que los estudiantes se armen de nuevos saberes y, a la vez, disfruten de la plática amistosa, la descarga musical, las muestras de cine y otras iniciativas.

En esta ocasión, la cita es un homenaje a nuestro poeta nacional, Nicolás Guillén, de quien se cumplieron 120 años de su natalicio en julio último, a los centenarios de la revista Alma Máter y la Federación Estudiantil Universitarias (FEU), así como al aniversario 55 de la creación del Instituto Cubano del Libro, dijo a este diario Marla Viera Hernández, miembro del Secretariado Nacional de la organización.

Explicó que el FULL cuenta con tres sedes centrales, una por cada región del país: Matanzas, Camagüey y Guantánamo. En ellas y en cada universidad se busca promover el hábito por la lectura a partir de las disímiles propuestas literarias y artísticas en espacios presenciales y virtuales para presentaciones de novedades importantes de las editoriales cubanas.

En un centro cultural donde, como dicta el genio popular, deben primar «para gustos, los colores», esta fiesta ofrece ventas de libros, talleres literarios, descargas de trova, diálogos de generaciones, presentación del talento aficionado de la FEU, lectura de libros online, muestras de cine y peñas musicales.

También realizamos intercambios de estudiantes con críticos, realizadores y escritores, e impulsamos el acercamiento de los universitarios hacia los principales exponentes literarios de su territorio, detalló Viera Hernández, quien significó que durante las jornadas del FULL este también puede disfrutarse en las comunidades cercanas a los centros universitarios.

Agregó que cada casa de altos estudios ha ajustado sus actividades de acuerdo con sus características y necesidades; sin embargo, el día 17 para celebrar el Día Internacional del Estudiante, en todas las Universidades se desarrollará una feria de las nacionalidades para exponer objetos, platos, libros y vestuarios asociados a las culturas y tradiciones de quienes se forman en Cuba y son de otros países.

En el caso de La Habana, por ejemplo, el día 18 en el Pabellón Cuba se realizará el panel El centenario de Alma Máter, la hermosa obra de Mella. Además, se presentará el número 594 de la revista y habrá presentaciones de artistas aficionados de la FEU de la capital, precisó la dirigente estudiantil, quien convocó a todos a vivir el FULL como una muestra de cuánto puede hacerse cuando se habla de propuestas culturales y recreativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.