Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonreír para todos

El 10mo. Congreso de la FEU en las universidades vueltabajeras expresó la voluntad de la provincia para salir adelante

 

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Quizá lo más meritorio del 10mo. Congreso de la FEU en las universidades de Pinar del Río es que se hayan desarrollado en medio del proceso de recuperación de la provincia tras el paso del huracán Ian. Y más que eso, que las actividades de la cita se hayan centrado, incluso, en apoyar desde el estudiantado las tareas del territorio.

Y es que estos jóvenes se habían volcado desde mucho antes hacia los barrios vueltabajeros y fueron hasta donde era más necesaria la mano amiga, el espíritu de la juventud, la alegría de la universidad.

Ellos y sus docentes laboraron en la confección de planillas, en el levantamiento de los daños, así como en la limpieza y rehabilitación de las áreas de las universidades y de comunidades profundamente afectadas.

Así se reconoció en las sesiones plenarias de la FEU en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca (UPR) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCM). Al intervenir en ellas, Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU en el país, aseguró: «Estoy tremendamente orgullosa de la comunidad universitaria pinareña, porque han sabido sonreír en medio de las adversidades y, sobre todo, han sabido sonreír para otros».

El Congreso de la FEU en la UPR saludó el centenario de la organización y los 50 años de los estudios superiores en Vueltabajo. Su sesión estuvo presidida de forma solemne por los expedientes de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca. No habría mejor forma de honrarlos. Ante ellos, los muchachos hablaron sin tapujos y abordaron temas concernientes no solo a la vida universitaria, sino también de interés social.

Los debates se centraron, además, en el trabajo político-ideológico, en la calidad de la docencia, en las exigencias del trabajo extensionista, en el papel de la FEU dentro de la vida universitaria, en la importancia de la comunicación y en la investigación científica.

Los jóvenes resaltaron que la brigada debe ser un espacio esencial para el debate autocrítico, en tanto uno de los reclamos fue lograr una mayor divulgación de los números de la revista Alma Máter.

En la UCM, los principales planteamientos resaltaron la necesidad de fortalecer la brigada como célula fundamental de la organización, el papel protagónico de los líderes en el perfeccionamiento de la FEU, el sentido humanista de los trabajadores de la Salud y su formación, y la urgencia de orientar la investigación en el pregrado hacia los problemas de salud identificados en el territorio.

También se debatió sobre la participación de los jóvenes en la promoción de salud, y se esgrimieron preocupaciones asociadas al otorgamiento de especialidades verticales y a la migración de profesionales y estudiantes del sector hacia perfiles mejor remunerados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.