Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Predominan las mejores propuestas

En toda Cuba se lleva a cabo el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular hasta el próximo 18 de noviembre. Las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila muestran calidad en sus reuniones 

Autores:

Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz

La disciplina mostrada por los electores y las propuestas de los más capaces como candidatos a delegados a las asambleas muncipales del Poder Popular han sido el hilo conductor en las 1 886 asambleas realizadas hasta este jueves en el territorio matancero, con una asistencia del 73 por ciento.

Idoneida Abreu Domech, presidenta del Consejo Electoral Provincial, señaló a este diario que, a pesar de la tensa situación del país por la contingencia energética, se están realizando las reuniones en horarios más adecuados (4:00 p.m. o 6:00 p.m.) y que las suspendidas por lluvias o baja asistencia se han recuperado paulatinamente.

Los electores han defendido las mejores propuestas para el bien de la comunidad, afirma Abreu Domech, quien resaltó la calidad del proceso.

Precisó que más del 55 por ciento de los nominados son mujeres, el 20 por ciento son jóvenes, además de que el 40 por ciento son delegados actualmente.

Del total de 2 987 asambleas, solo faltaban 101 al cierre del miércoles en las 762 circunscripciones, de ellas 758 ordinarias y cuatro especiales en el municipio de Cárdenas (tres de la construcción y una de las Fuerzas Armadas Revolucionarias).

Evaluó el proceso de nominación como positivo y se ha cumplido el cronograma establecido.

Añadió Abreu Domech que se imprimieron las listas de electores y se prepara la impresión de la lista de nominados para las elecciones municipales del próximo 27 de noviembre.

Ciego de Ávila a punto de concluir el proceso

Casi a las puertas de concluir el proceso de nominación de delegados de circunscripción del Poder Popular, la provincia avileña muestra más de 1 020 propuestas para los órganos de gobierno en la base.

Marleny Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial, informó que en su tercera y última semana de nominaciones Ciego de Ávila registraba un 96 por ciento de cumplimiento de las 1 858 reuniones previstas a realizar en las cuadras.

Al momento de redactar esta información y pese a las afectaciones con el fluido eléctrico, lo cual no impidió la celebración de los encuentros, se había nominado a 1 126 candidatos; de los cuales el 48,4 por ciento son mujeres, en tanto el 32,9 corresponde a delegados actuales, y el 18,4, a jóvenes.

De acuerdo con la funcionaria, salvo que ocurra algún evento metereológico o de otro tipo que impida la realización de los encuentros, el territorio deberá concluir sus nominaciones a la altura de este fin de semana.

A partir de ese momento se iniciarán el proceso final de ajustes para elegir a los 547 delegados de las diez asambleas municipales del Poder Popular que posee la provincia.

En esa etapa se contempla una comprobación dinámica de carácter interno en el territorio con vistas a la prueba nacional, prevista para el próximo 20 de noviembre.

Dentro de los preparativos se espera observar las condiciones de funcionamiento de los 898 colegios que se habilitarán en toda la provincia, incluidos los de pequeños asentamientos o zonas intrincadas para acercar las urnas a los electores.

Una de las prioridades consiste en actualizar el padrón electoral, el cual se estima en el orden de las 300 900 personas que deberán ejercer el derecho al voto el venidero 27 de noviembre en Ciego de Ávila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.