Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestra cartera de negocios crece

Presentan cartera de oportunidades durante la celebración del 5to. Foro de Negocios

Autor:

Marianela Martín González

Cuba continúa apostando por la inversión extranjera como una palanca necesaria para el desarrollo económico del país, según se reiteró este martes durante la presentación de la cartera de oportunidades, en la 38va. edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), que hasta el próximo viernes acontece en Expocuba.

Durante la celebración del 5to. Foro de Negocios, el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, auguró que de ser productivos los encuentros negociadores en marcha, habrá para el año venidero un auge en la inversión que ayudará a la economía nacional, con 50 nuevos proyectos por un capital de nueve mil millones de dólares (USD).

También manifestó que la inversión extranjera regresa de manera paulatina a los números de contratos autorizados, luego de la paralización a causa de la pandemia de la COVID-19.

Agradeció la confianza de los empresarios extranjeros que se han mantenido en la isla caribeña, a pesar de todas las adversidades; al tiempo que aseguró que el país honrará  sus compromisos e irá saldando los atrasos  en las transacciones al exterior.

Asimismo, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aclaró que la Isla no ha puesto barreras para que los residentes en el exterior inviertan en su país, que es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos el que pone obstáculos.

Informó que este año ascienden a 708 los proyectos en la cartera, 30 más que en la Feria anterior, y sobresalen 104 gestionados por primera vez por gobiernos municipales y provinciales. Asimismo, se incorporan 101 nuevos proyectos, tres en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se retiran 71 y se adecuan 229, fundamentalmente por cambios en las descripciones, modalidad o monto de la inversión.

En el Foro se ratificó que en el país se potencian las relaciones con hombres de negocios en beneficio de los sectores priorizados: agroalimentario, para la diversificación de proyectos, el uso de las capacidades instaladas y la interacción con diferentes formas de gestión.

Igualmente, se alentó a promover la inversión extranjera en las fuentes renovables de energía, con regímenes especiales de tributación y garantías, incentivos en la generación distribuida y mecanismos de compensación.

Como parte de la estrategia de desarrollo del país, Malmierca Díaz aseguró que Cuba actualizó su política sectorial con la consolidación de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera, sistema informático donde el empresario tramita todos sus asuntos. (Marianela Martín González)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.