Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Venezuela, con el sueño de transformar la América toda

Delegados cubanos al 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, quienes viajan este domingo a la hermana tierra de Bolívar y Chávez, compartieron con Juventud Rebelde sus visiones sobre una cita que apuesta por consolidar la unidad del movimiento estudiantil y la lucha contra el imperialismo

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

Tres prolongados años han pasado desde la celebración del último Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) con cita también en Caracas, la entrañable capital de nuestra Venezuela hermana. Desde entonces la perspectiva de las luchas de los educandos ha sido atravesada por dos fenómenos fundamentales: la pandemia de la COVID-19 y la reconfiguración político y social de la región.

Esos escenarios trajeron nuevos desafíos para las más de 38 federaciones y movimientos estudiantiles secundaristas, universitarios y posgraduados de las 24 naciones que integran la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), fundada por Fidel hace 56 años en La Habana como instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antimperialistas estudiantiles en la región.

Por eso, bajo el lema De la Resistencia a la Revolución, otra América es posible, desde este domingo y hasta el próximo sábado se realizará el 19no. Congreso de la Oclae, una cita que para Cuba también tiene un valor significativo, sobre todo por el papel de líder que desempeña nuestra Federación Estudiantil Universitaria (FEU) como presidenta de la Oclae. En nombre de la Mayor de las Antillas, cien delegados e invitados cubanos viajan este domingo a la tierra de Bolívar, Chávez y Maduro, para seguir defendiendo nuestro ideal integracionista.

La presidenta de la FEU, Karla Santana Rodríguez, ha dicho en días recientes que en los tiempos de cambios que atraviesa la región es importante que los estudiantes debatan, compartan criterios y conozcan sus distintas realidades. Quizá sea entonces el CLAE un espacio propicio para ello, y para incentivar aún más la unidad dentro de la diversidad continental.

Con la voz de todos

No solo la presencia de nuestros muchachos va a ser importante, sino también todo lo que puedan aportar en las mesas de trabajo, en los talleres, en las conferencias… Así lo aseguró Beatriz Eugenia Jerez Cuello, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), quien añadió que a Caracas llegan para reflexionar sobre la transcendencia de la lucha por una educación justa y gratuita, donde todos formemos parte de ella.

Beatriz Eugenia Jerez Cuello. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

Además, ha dicho, esperan conocer de primera mano las realidades concretas que atraviesan en sus países otros estudiantes «y compararlas con la nuestra para compartirlas con los compañeros de aula o en cualquier otro sitio al regreso a la Patria», expresó la también estudiante del preuniversitario capitalino Saúl Delgado.

Si hay algo que caracterizará a la delegación cubana en Venezuela, es ese espíritu juvenil como fuerza central de lo que se hace, vaticinó. Por supuesto, el diálogo, el debate, la alegría no faltarán en ninguno de los espacios, pues nos toca reivindicar nuestros símbolos y establecer una agenda común que nos permita crecernos en este nuevo contexto que vive el planeta.

Por su parte, Alexandro Fernández Martín, estudiante de la FEEM de la provincia de Matanzas, coincide en que el propósito de Cuba y sus estudiantes delegados va a ser el de recibir y transmitir experiencias desde la organización que agrupa en el país a miles de jóvenes de la enseñanza media, quienes desempeñan un papel fundamental en la continuidad de la Revolución por su protagonismo en actividades políticas, históricas, sociales y culturales.

Alexandro Fernández Martín. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

Sobre las organizaciones secundaristas que se darán cita durante estos días, expresó: «Sabemos que sus realidades son opuestas a la nuestra, más cuando deben luchar aún en sus países por derechos fundamentales que ya nosotros hemos garantizado. De ahí que sea relevante conocer las batallas de ellos y ayudarlos en ese camino de reivindicación a través de nuestras propias experiencias».

En cuanto a la delegación cubana, Fernández Martín hizo hincapié en la hermandad que la caracteriza. Algo que, según explicó, viene antecedido por los días de intercambio que tuvieron en La Habana antes de partir. «Nos toca luchar por el bienestar de nuestros pueblos, avanzar en la unidad del movimiento estudiantil y, sobre todo, combatir al imperialismo en cualquiera de sus manifestaciones. Son esos propósitos los que defenderemos en la cita».

El debate: Alma del CLAE

Los representantes de la FEU, organización que está próxima a cumplir cien años de fundada, llegan a Venezuela también con el impulso de enarbolar las ideas martianas y fidelistas de la integración. Para Mairelys Bencomo Alonso, quien estudia licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Pinar del Río, el congreso será un espacio donde el máximo esfuerzo tendrá que girar en torno al concepto y la práctica de la unidad.

Mairelys Bencomo Alonso. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

Entre las experiencias que espera socializar durante el 19no. CLAE está la del trabajo en los barrios, incluidas las labores de recuperación tras el paso del huracán Ian: «Que todo el continente conozca que la responsabilidad en nuestras universidades no está solo vinculada a las actividades estudiantiles, sino además a labores de impacto social, porque eso mucho ayuda a lograr confianza, unidad, integración entre la población y sus jóvenes».

Ricardo Rodríguez González, estudiante de 3er. año de la carrera de Medicina, es un convencido de que el mayor combate en nuestros días radica en luchar contra el enemigo común de todos nuestros pueblos: el imperialismo, un punto hacia donde se dirigirá una vez más las miradas del CLAE, así como contra las políticas neoliberales y sus repercusiones en el agravamiento de los males de la región.

Ricardo Rodríguez González. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Añadió además que todo joven universitario constituye un exponente potencial de las tradiciones de cada pueblo, más allá de tendencias políticas: «A eso va Cuba también, a continuar fortaleciendo la unidad desde cada manifestación del arte; desde la forja de la cultura e identidad latinoamericana y caribeña», agregó.

Otra de las participantes, Ana Walkis Sánchez Moreira, recientemente electa presidenta de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, comentó que llevarán sus opiniones con el mayor respeto posible y apegados a nuestra verdad. «Esos son conceptos que aprendimos muy bien de Fidel, cuyo pensamiento y accionar nos guían y nos han demostrado que hemos de mantenernos en pie de lucha».

Ana Walkis Sánchez Moreira. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

Como aseguró hace unos días Hamlet Álvarez Aguiar, presidente de la FEEM en el país, «se nos viene en un momento emocionante para nuestros pueblos y el movimiento estudiantil». Por eso, todos los que van a Venezuela, tienen «la tremenda misión de llevar Cuba, su cultura y costumbres, su mensaje de justicia social a un encuentro estudiantil que busca, precisamente, construir en colectivo la nueva América».

En video, el abanderamiento de la delegación cubana 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.