Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila cumple jornada con afluencia estable a las urnas

Para estos comicios se habían convocado a más de 320 000 avileños inscritos en el padrón electoral

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.-Casi a la altura del mediodía de hoy, Ciego de Ávila mostraba una situación favorable en la afluencia a las urnas para la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

«De forma general podemos decir que hasta el momento existe una tendencia positiva en las votaciones y el aseguramiento a los colegios ha mostrado un funcionamiento aceptable», informó Osvaldo Álvarez Díaz, presidente del Consejo Electoral Provincial (CEP).

De acuerdo con el parte del mediodía, en en los 899 colegios electorales, que abarcan las 547 circunscripciones del territorio, las comunicaciones habían funcionado con estabilidad, así como la disciplina en la concurrencia a ejercer el derecho al voto.

Precisamente, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Liván Izquierdo Alonso, había mencionado el civismo de la población en el arranque de las elecciones en Ciego de Ávila.

Esa actitud, destacó, tiene su antecedente en las circunstancias complejas en las cuales se realizó el proceso de nominación, pues el 42 por ciento de las 1 858 asambleas previstas a realizar se efectuaron con apagones, pero con una participación de los electores por encima del 80 por ciento.

Lea también: Voluntad de elegir desde bien temprano en Ciego de Ávila

Según datos del CEP, los municipios de Florencia, Primero de Enero, Chambas y Majagua mostraban un mayor nivel de afluencia al finalizar la mañana de este domingo, en el que se habían convocado más de 320 000 avileños inscritos en el padrón electoral.

Como novedad, en la provincia se autorizó la incorporación a los listados de 300 obreros de la construcción que ejecutan obras para el turismo en el destino Jardines del Rey.

«Son personas albergadas, procedentes de las provincias orientales -explicó el presidente del CEP-. Hicieron la solicitud de votar en estos comicios y se aprobó el pedido, entre otros elementos, a partir de que viven la mayor parte del tiempo aquí y están relacionadas con el sistema del Poder Popular en las áreas donde trabajan».

En estos comicios se eligen a 547 delegados delegados al Poder Popular, de una candidatura que en su recta final había nominado a 1 126 candidatos; de los cuales el 48,4 por ciento son mujeres, en tanto el 32,9 correspondía a delegados actuales, y el 18,4, a jóvenes.

Lea también: Predominan las mejores propuestas

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.