Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elige el pueblo en comicios municipales en Holguín

La primera vuelta de las elecciones municipales del Poder Popular convoca a más de 764000 electores en los 14 municipios nororientales

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Las ideas de los jóvenes, junto a sus opiniones y necesidades, son defendidas por Gabriela Reyes, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Holguín, quien desde cuarto grado, cuando era pionera, respalda los comicios en su barrio.

Suplente y vocal anteriormente, laboró sobre todo con el libro de inclusiones en el Referendo del Código de las Familias y ahora es secretaria de un colegio electoral. Ella empezó a sentirse integrada a partir de que comprendió el valor de las votaciones, por ello consideró que apoyarlas es algo importante.

«La jornada ha iniciado favorablemente en la provincia y constituye ratificación de la resistencia cubana ante el Bloqueo, y las complejidades económicas y energéticas. Es expresión popular de nuestro concepto de democracia participativa, y continuidad de las nominaciones de los mejores y más capaces. Refrendamos hoy nuestra responsabilidad como ciudadanos y electores», declaró Julio César Estupiñán Rodríguez, diputado al Parlamento y gobernador holguinero.

«Estas elecciones de delegados a nuestras asambleas municipales son una fecha grande para la patria, porque el sistema del Poder Popular comienza por la base. No se puede perder de vista que de aquí habrá hombres y mujeres que formarán parte de la Asamblea Nacional. Este domingo elige el pueblo, pensando en sus representantes territoriales y nacionales», aseguró el miembro del Comité Central Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia.

Caridad Ramos Sánchez, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), explicó a JR que en Holguín se efectuaron 4231 asambleas de nominación, en las cuales se propusieron a los 2681 candidatos nororientales de estas elecciones de delegados de circunscripción, quienes integrarán las asambleas municipales del Poder Popular.

«Más de 764000 electores fueron convocados a votar en Holguín, la tercera cifra más alta entre las provincias, solamente por detrás de La Habana y Santiago de Cuba. Tenemos peculiaridades como la ubicación en zonas de Plan Turquino de alrededor de 200 colegios electorales, en las cuales difíciles accesos, el deterioro de los viales y adversidades climatológicas complejizan el proceso, aunque el compromiso y protagonismo allí son notables», significó Caridad Ramos.

En los 2368 colegios holguineros, informó la Presidente del CEP, se encuentran más 18000 autoridades electorales, complementadas con grupos de apoyo, equipos de supervisión y colaboradores (entre ellos casi 900 jóvenes), que dan garantía de trazabilidad y transparencia, y 14284 pioneros custodian simbólicamente las urnas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.