Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un ejercicio de democracia único en el mundo

Llena de alegría y compromiso que entre los muchos que amanecieron muy temprano este domingo para participar en las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular sean rostros jóvenes, aseguró la Primera Secretaria de la UJC

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Estamos asistiendo a un ejercicio de democracia único en el mundo y más cuando el 17 por ciento de los nominados a candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular son jóvenes, una cifra muy superior a etapa anteriores, afirmó este domingo Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Sus declaraciones tuvieron lugar luego de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral 1, circunscripción 81, del municipio Cerro. Allí, a donde acudió bien temprano la dirigente juvenil significó también que ello demostraba «la confianza de nuestros vecinos en las nuevas generaciones, la voluntad de renovar estas estructuras con ellos y ponerlos a ocupar responsabilidades».

En tal sentido, resaltó que si del 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), celebrado en Venezuela, algo traían de positivo y que «nos alienta mucho es el reconocimiento a nuestro sistema político, a este proceso electoral que desarrollamos, pues los muchachos que acompañamos de diferentes países conocieron de derechos y garantías por las cuales, ellos hoy están luchando».

La Primera Secretaria de la UJC resaltó también la importancia de que más de 22 mil 000 muchachos y muchachas que llegan a los 16 años de edad voten, por vez primera, en estos comicios, lo cual «constituye un reto no solo para sus organizaciones estudiantiles, sino para todos los que hemos tenido el deber de explicarles cuánto significa elegir a los representantes de nuestras comunidades».

Reafirmó que daba mucha satisfacción también contar con un gran número de jóvenes implicados en el proceso electoral como colaboradores, supervisores o parte de nuestras autoridades en las mesas, así como a los pioneros, «quienes a pesar de estar en semana de receso y de concluir su curso escolar recientemente, están aquí custodiando las urnas.

«Eso es también es muy típico de nuestro sistema electoral. Nuestras urnas no se protegen con armas ni con militares, sino nuestros pioneros quienes tienen esa responsabilidad y desde ya se preparan para cuando les toque ejercer su derecho al voto», resaltó Álvarez García quien refirió que «llenaba de alegría y compromiso» que entre los muchos que amanecieron muy temprano este domingo sobresalían los rostros de las nuevas generaciones.

—El 44,69 por ciento de los nominados en el país son mujeres, ¿qué representa ese alto por ciento para Aylín?

—Es muy superior a ejercicios anteriores de este tipo, lo cual demuestra esa emancipación de la mujer, esa manera que tiene nuestro Gobierno de siempre poder echar adelante el país con ellas y a la vez constituye un reconocimiento. Es algo también que cuando participábamos en el 19no. CLAE nos llamaba la atención en el intercambio con los jóvenes porque en sus países no sucede así.

«Nos dábamos cuenta que son garantías que aunque nosotros hemos ganado hace mucho tiempo después del triunfo de la Revolución hay numerosos países no solo del continente, sino también del mundo, en los cuales se lucha porque las mujeres tengan ese derecho. Por lo tanto constituye un orgullo y una responsabilidad que las mujeres cubanas todos los días asumamos más deberes dentro del Gobierno y de nuestras organizaciones».

—Si el pueblo así lo decide un grupo de jóvenes resultaran electo en estas elecciones, ¿cómo los acompañará la UJC?

—Quienes resulten electo constituye un orgullo y una responsabilidad para nuestra organización. Son jóvenes valiosos que tienen el reconocimiento de sus barrios por la manera en que se desempeñan y se destacan en ellos; y por lo tanto, contarán con todo el respaldo no solo de la UJC sino también de sus organizaciones estudiantiles. Se implicarán y garantizarán una nueva etapa de trabajo en los barrios, pues todos tenemos el deber de echar adelante el perfeccionamiento de nuestros órganos del Poder Popular.

«A ello, mucho pueden contribuir los jóvenes con su frescura, dinamismo, creatividad y compromiso con la sociedad y el pueblo. Actualmente lideran procesos en sus zonas y asumen cargos como delegados, pero tenemos que lograr que sean más. Todos tenemos que estar aportando junto a los delegados y construir ese ejercicio de participación popular al que todos estamos llamando».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.