Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser una autoridad electoral joven es un compromiso

En nuestra sociedad se unen todos los sectores de la economía para aportar en un proceso tan importante como son las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, como demuestra el joven Josué Carballo Baños, vocal en un colegio electoral del municipio capitalino Cerro

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Josué Carballo Baños es una autoridad electoral joven, no solo por la edad que lo acompaña, sino también por su estreno en estas elecciones de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Pero, también es una autoridad electoral muy singular pudiéramos decir. «Soy trabajador por cuenta propia, programador de equipos de cómputo, y hoy estoy aquí cumpliendo una función social».

Con la alegría de quien está en una fiesta, «la fiesta de la democracia», como el mismo dice, lo encontramos en su colegio electoral de la circunscripción 89, del municipio capitalino Cerro, donde se desempeña como Vocal. Es verdad que resulta poco frecuente encontrar a los más nuevos en una mesa electoral, una misión que asume en su mayoría personas adultas; sin embargo, la realidad de hoy devela otros matices.

Se aprecia al ver, por ejemplo, a Josué, y escuchar cuando asegura que simboliza «mucho estar aquí en esta mesa, porque estoy representando a la juventud en estos comicios y demuestra nuestro compromiso con el pueblo, con nuestros vecinos. Aunque muchos de mis amigos se sorprenden de verme aquí, lo que importa es sencillamente asumir, estar donde se es más útil, por ti, por tu familia, por tu país.

«Como trabajador por cuenta propia tiene un significado especial porque vemos como en nuestra sociedad se unen todos los sectores, los de las nuevas formas de gestión de la economía con quienes están en el sector estatal. Todos convergemos juntos en actividades sociales, no importa la edad, no importa ninguna etnia, esencialmente nos une una función social pues el bienestar del país tenemos que construirlo entre todos».

En su colegio electoral de la circunscripción 89, del municipio capitalino Cerro, Josué se desempeña como Vocal. Foto: Abel Rojas Barallobre

Al joven muchos pudieron verlo también asumiendo su labor de Vocal cuando el referendo popular del nuevo Código de las Familias; pero mucho antes, de estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas fue observador de nuestro proceso eleccionario, en su misma circunscripción. «Ha sido tremenda experiencia. Así me conocieron las demás autoridades de esta mesa y me dieron entonces el privilegio de participar con ellos aquí, el 25 de septiembre último.

«Como observador es más sencillo, dice sonriente. Es en ese momento donde se adquiere experiencia en el sistema electoral, y en la realización de los comicios. Ahora es un poco más tenso pues tienes que enfrentarte al listado y sobre ti está la responsabilidad de marcar bien en las hojas, que las personas se sientan bien con la atención…, también llevar la boleta a aquellas personas que no pueden llegar hasta aquí, por cierta discapacidad, puedan emitir su voto…; pero se va avanzando poquito a poco.

«Además, tengo un colectivo maravilloso, todos nos llevamos muy bien y nos apoyamos. Las personas que han participado otras veces me han aportado su experiencia, me han guiado y eso es fundamental», expresó Josué y se refirió a la intensa preparación que recibieron en días previos a estos comicios en cuanto a lo que plantea sobre ellos la Constitución de la República y la Ley Electoral.

—¿Hoy, cuál sería tu mensaje a los cubanos, en especial a los más jóvenes?

—Que tengan muy presente que estas elecciones son también el primer paso para llegar a otras estructuras del Gobierno y del Estado. Y eso significa, por supuesto, elegir hoy a los que más méritos, capacidad y compromiso con el pueblo tengan. Esos hombres y mujeres que ayuden a tramitar las diferentes problemáticas que tenga nuestra sociedad y exijan por su solución, que ayuden en la transformación de las comunidades. Si queremos una mejor sociedad, un mejor país, no se lo dejemos solamente a la imaginación, que nos involucremos más en ello, y que actuemos más en lo que deseamos que sea nuestro país, aunque sea muy complejo.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.