Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Batas blancas sobre verde olivo

Envía General de Ejército Raúl Castro Ruz diploma de reconocimiento al hospital militar central Doctor Luis Díaz Soto, Orden Carlos Juan Finlay, por sus seis décadas de fundado

Autor:

Sonia Regla Pérez Sosa

La consagración, desvelo y espíritu de sacrificio ante cada tarea de los integrantes del hospital militar central Doctor Luis Díaz Soto, Orden Carlos Juan Finlay, fue reconocida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, en un diploma de reconocimiento que enviara a la institución por cumplir este sábado 60 años de creado.

El documento fue entregado por el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), durante el acto político y ceremonia militar por la fecha, en la cual primó el reconocimiento a los integrantes del centro por brindar una asistencia médica de excelencia y demostrar consagración en la noble tarea de salvar vidas.

También en el homenaje se le obsequió un reconocimiento al General de Ejército —quien entonces como ministro de las FAR inauguró la institución— por ser un «educador por excelencia de esta generación de cubanos» y alentar al centro hasta convertirlo en una institución médico-militar, docente y científica.

La coronel Daymilé López Tagle, directora del centro, se refirió a cómo las diferentes generaciones formadas —en el conocido hospital Naval— se han caracterizado por el alto nivel profesional, elevados valores humanos, éticos y morales, la alta conciencia comunista e internacionalista, cualidades de mando y dirección, cultura general integral, conocimientos y habilidades profesionales, que les han permitido cumplir las funciones del aseguramiento médico en tiempo de paz y de guerra.

La ocasión fue propicia para premiar el desempeño de oficiales y trabajadores civiles. En tal sentido, se decidió otorgar el sello Aniversario 60 del Hospital, así como la Distinción Servicio Distinguido de las FAR y Destacado en la Preparación para la defensa a quienes sobresalieron en el mantenimiento a la institución y en las tareas de saneamiento y recuperación en Pinar del Río. Otros recibieron el carné como nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba.

Los generales de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solá, viceministro primero y viceministro de las FAR, respectivamente, junto a Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, estuvieron entre quienes entregaron los estímulos a los condecorados.

Al Naval se le reconoció también ser pionero en la transpantología en Cuba, asistir en la preparación del primer cosmonauta latinoamericano: Arnaldo Tamayo Méndez, constituir sede del Instituto Superior de Medicina Militar por más de 20 años, y ser hospital terminal para la atención de heridos y enfermos evacuados de las misiones combativas internacionalistas.

Igualmente se le premió por cumplir numerosas misiones dentro y fuera de país enfrentando enfermedades, desastres y graves epidemias en diferentes partes del mundo como parte del contingente Henry Reeve, ocupar el primer puesto de combate en la batalla que lideró el sistema de Salud Pública cubano contra la pandemia de la COVID 19; así como colaborar con otros centros para el desarrollo de productos biotecnológicos y farmacéuticos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.