Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia segunda jornada del V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

La agenda de esta sesión incluye la evaluación de la situación actual del país y las medidas para su enfrentamiento, tanto en el ámbito socioeconómico como en el terreno político-ideológico

Autor:

Juventud Rebelde

La segunda y última jornada del V Pleno del CCPCC sesiona este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La agenda de esta sesión incluye la evaluación de la situación actual del país y las medidas para su enfrentamiento, tanto en el ámbito socioeconómico como en el terreno político-ideológico.

El primer punto de esta jornada se centró en la presentación por parte del Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, de la Estrategia Económica y Social y las medidas aprobadas para impulsar la economía del país.

Gil señaló que se vio afectada la circulación mercantil, no se logra satisfacer niveles de oferta que permitan estabilizar precios y con esos niveles de ofertas no se puede controlar la inflación, dijo. Este tema es el objetivo más importante a alcanzar en el corto plazo, y ello depende -aseveró el titular de Economía- del incremento de la producción y no de medidas monetarios, aunque estas, son también necesarias.

Se constata un comportamiento aceptable de exportaciones de bienes como el níquel, tabaco, ron, miel y producciones del mar. Se reconoce que la producción nacional ha sido lenta y en el caso de las medidas aprobadas para la agricultura no han logrado todo el impacto esperado.

La actividad productiva ha estado afectada por déficit de combustible y energía, provocando ralentización de producciones de cemento, acero, agricultura, industria azucarera y otros renglones. Se mantiene tendencia en reanimación de servicios, en especial los sociales.

En análisis de la situación socioeconómica del país el miembro del CCPCC Alejandro Gil especificó que los sectores primarios y secundarios continúan siendo los más afectados, en particular, la agricultura y la industria manufacturera, comentó un tuit del PCC.

Que el Partido siga estando en el centro de lo que más preocupa y ocupa hoy a la población, es el objetivo de los debates y propuestas que deberán generarse durante el intercambio entre los miembros del CCPCC.

En la primera sesión de este V Pleno, el Buró Político del Partido rindió cuentas de su labor desde abril de este año hasta la fecha, se discutió y aprobó la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el presente y el futuro del país y las ideas organizativas para la II Conferencia Nacional del Partido a desarrollarse en octubre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.