Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diez vidas robadas por la corrupción

En cumplimiento del deber, documental del director argentino Jorge Gaggero, devela la verdad detrás del incendio del barrio de Barracas en el año 2014 en la nación sudamericana

Autor:

Daniela Fernanda García González

Las ansias de buscar justicia y el dolor desgarrante dilucidaban en los rostros de madres, padres, hermanos y una viuda. Sin embargo, no se pudo mostrar mejor testigo que uno de los sobrevivientes de estos eventos acontecidos en Argentina el 5 de febrero de 2014.

Aunque en muchas ocasiones se otorga el calificativo de obra de arte a piezas de ficción donde el autor recrea su propia historia, hay que decir que Jorge Gaggero y su equipo de realización hicieron un extraordinario trabajo de fondo en este documental, estrenado el pasado 8 de diciembre en el cine 23 y 12 como parte de la 43 Edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En cumplimiento del deber narra, apelando a fuentes directas, los sucesos de la calle Azara del barrio de Barracas en Buenos Aires, donde se desata un voraz incendio. Tras un fatal derrumbe en los primeros minutos del operativo mueren ocho bomberos y dos rescatistas que habían acudido al lugar.

Buscando explicaciones y mediante testimonios de los sobrevivientes quedaba descartada la hipótesis de que el fuego se hubiera propagado accidentalmente. Luego de intensas investigaciones y búsqueda de testigos, expertos y archivos antiguos se fue transitando hacia la verdad de los hechos.

El lugar del incendio era propiedad de la firma Iron Mountain, donde se resguardaban los archivos de los bancos y corporaciones más poderosos a nivel mundial, entre ellas 29 empresas investigadas por lavado de dinero, dentro de estas últimas la propia firma. Se desatan indicios de la intencionalidad del fuego. Sin embargo, los expedientes con las pruebas de estas irregularidades desaparecieron.

En exclusiva con JR, el director de la puesta en pantalla declaró que «la idea surgió de Renato Miari, productor general del largometraje. Recuerdo el hecho de Iron Mountain pues nos impactó a todos, fue un suceso con mucha visibilidad en las noticias. Le propuse a Renato contar esa historia que aún no estaba probada, comenzamos a investigar y encontramos testimonios y pruebas que desataban el involucramiento de la firma en los hechos».

Jorge Gaggero ha participado en otras ocasiones en el Festival de Cine de La Habana con obras como su ópera prima Cama Adentro, ganadora de diversos premios en la nación sudamericana, e internacionalmente.

En cumplimiento del deber, pero víctimas de una escalofriante corrupción, dieron su vida Eduardo Conesa, Leonardo Day, Anahi Garnica, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli y Damián Veliz (bomberos de la Policía Federal); Facundo Ambrosi y Sebastián Campos (bomberos voluntarios); Pedro Baricola y José Méndez (rescatistas) y tiempo después se suicidaron Mario Colantonio y Diego Oneil (bomberos voluntarios).

Renato Miari, productor general de la muestra, en entrevista con el diario de la juventud cubana, expuso que «el proceso de producción comenzó en el 2017. Fue un trabajo arduo con pocos recursos que se extendió hasta el período pandémico. Quisimos contar la historia desde los familiares de las víctimas, quienes van desenmascarando el supuesto accidente.

El filme fue seleccionado entre más de dos mil presentados para participar en el Festival de Cine de La Habana, lo cual representa un orgullo inmenso para mí».

La cinta cinematográfica más que un producto audiovisual de máxima calidad estética, representa una denuncia social y un adversario de la corrupción que encubre el lavado de dinero a nivel mundial.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.