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Cuba continúa con avances en las comunicaciones

El Ministerio de las Comunicaciones rindió cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Ministra del sector ratificó que continuar el desarrollo de las telecomunicaciones y la informatización de la sociedad es una necesidad para elevar la calidad de vida de nuestro pueblo 

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

En el ámbito de las comunicaciones Cuba mantiene desafíos importantes que van desde el orden tecnológico, cultural y que transitan por el uso seguro, responsable y adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de la población cubana.

Estos aspectos de vital trascendencia y vistos por la máxima dirección del país con orden prioritario fueron analizados el martes por los diputados durante la segunda jornada del 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura.

En su rendición de cuentas ante el Parlamento, la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, explicó que continuar el desarrollo de las telecomunicaciones y la informatización de la sociedad es una necesidad para elevar la calidad de vida de nuestro pueblo. Asimismo, convocó a defender nuestro derecho al desarrollo y al conocimiento para enfrentar con éxito los planes de dominación política y cultural, diseñados en los principales centros de poder del capital transnacional.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Antes de llegar al debate en la Asamblea Nacional sobre el tema en específico, según refirió, este proceso estuvo precedido de un amplio y transparente intercambio con el pueblo y sus representantes, que involucró a los cuadros y trabajadores de las comunicaciones y sus entidades.

Entre los principales planteamientos salidos de la base popular, dijo Arevich Marín, se encuentra lo relacionado con traslados telefónicos pendientes y la limitada comercialización de teléfonos móviles, hoy solo en la red de tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Además, la insuficiente comercialización de cajas decodificadoras para la televisión digital; la llegada tarde de la prensa a los hogares y la calidad de la señal de la televisión analógica, muestran otras problemáticas que se complejizan, incluso, fundamentalmente en las zonas más apartadas y rurales del país.

De igual manera, se explicó, es necesario e indispensable incrementar en la población y las instituciones la divulgación y capacitación sobre los servicios de gobierno y comercio electrónicos existentes. Un punto que, al decir de la propia Ministra de Comunicaciones, debemos seguir potenciando con la mayor coherencia posible en el tránsito de hacerle más dinámica la vida a nuestra gente.

Pasos importantes en 2022

Según se explicó en la Asamblea Nacional, durante los últimos cinco años la densidad telefónica aumentó 27 por ciento. Precisamente la telefonía alcanza el 80 por ciento de los cubanos, con destaque para la móvil, que registró un crecimiento sostenible que supera en la actualidad el 66 por ciento.

Sobre el acceso a internet de los cubanos se dio a conocer a los diputados que más de 7,5 millones de personas se encuentran conectadas a la red de redes de una forma u otra. De ellos lo hacen principalmente a través de los móviles más de seis millones. Tal es así que el consumo mensual de datos aumentó seis veces entre diciembre de 2019 y julio de 2022.

Asimismo, se informó que casi todos los consejos populares poseen hoy acceso a internet, al tiempo que existen 2 358 áreas públicas de navegación para este servicio. En cuanto a los hogares, se dijo, creció en 80 mil el servicio a internet durante 2022.

Si un punto causa muchísimo interés también entre los cubanos, es el relacionado con la televisión digital terreste. Aunque todavía es insuficiente para cubrir toda la demanda según el sentir de la población, en los últimos dos años se han comercializado 368 000 receptores, las llamadas «cajitas» decodificadoras.

En relación con el gobierno digital como perspectiva prioritaria para el intercambio real y dinámico con los problemas de la gente, el informe de rendición de cuentas indica que existen ya 263 portales digitales en el país. Y solo en el año 2021 se registraron cerca de 12 millones de visitas a estos, una cifra superior a años anteriores.

En este acápite, Arevich Marín explicó sobre las nuevas perspectivas relacionadas con el portal del ciudadano, del cual dijo se creará un perfil del ciudadano y una sección de trámites y servicios relacionados, por ejemplo, con algunos de los que brindan los ministerios del Interior y Trabajo y Seguridad Social.

Si se va a hacer un trámite, recordó, es para que sea por la vía digital todo el tiempo. Tenemos que abogar por no utilizar papeles que medien ese proceso, que puede ser más viable y rápido a través del móvil, dijo.

Además, como parte de las buenas noticias que traerá el portal del ciudadano, está el hecho de poder emitir el pago de sellos digitales, los que se podrán comprar a través de nuestras pasarelas de pago. Precisamente durante la plenaria de este martes se abordó, además, la realidad del comercio electrónico.

Sobre las plataformas nacionales de pago electrónico Transfermóvil y EnZona, informaron a los diputados que continúan su desarrollo, incorporando nuevos servicios. Entre las más de 60 prestaciones, algunas añadidas recientemente, están las relacionadas con la mejora en la accesibilidad para personas con discapacidad visual, la incorporación del pago en cajas registradoras y la integración con pasarelas internacionales.

Las propias plataformas nacionales de pago cuentan ya con más de cuatro millones de usuarios y, a través de ellas se realizaron hasta septiembre de este año el 68 por ciento de los pagos del servicio telefónico, el 40 por ciento de la electricidad, el 50 por ciento de los impuestos y el 41 de las reservas de pasajes nacionales, algo que muestra una tendencia creciente cada año.

Con el objetivo de dinamizar el desarrollo del sector de las comunicaciones, ya se han aprobado 236 mipymes, de ellas solo ocho estatales, además de dos cooperativas no agropecuarias. En cuanto al vínculo y los proyectos del sector desarrollados con las universidades y otras formas de gestión, se dijo, van encaminados a la optimización de rutas para la logística de distribución, así como al perfeccionamiento de la plataforma Ticket y los sistemas de distribución global para el trasporte y el turismo.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Los diputados se conectan

Como parte del debate, Mercy Reinoso, diputada por el municipio pinareño de Los Palacios, reconoció a los trabajadores del sector durante las labores de recuperación en la provincia más occidental del país, donde tuvieron que reparar buena parte de la red, levantar postes y buscar soluciones paliativas para que la población mantuviera siempre las comunicaciones.

Sobre los Joven Club de Computación, Estrella Patricia Sánchez Berrío, hizo alusión a su trascendencia luego de tantos años de fundados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Son parte esencial para que nuestros niños se familiaricen en igualdad de condiciones con las nuevas tecnologías, expresó.

Reina de la Caridad Torres destacó el sistema de trabajo articulado del Ministerio de Comunicaciones con las demás provincias y municipios, y llamó a afianzar las dinámicas del gobierno digital para ser verdaderamente una sociedad más participativa, inclusiva y transparente en cuanto a la divulgación de los datos públicos.

Esto no será posible mientras algunas personas aboguen por el gobierno digital y actúen de manera analógica y desconectada de esa realidad. En el escenario virtual de transformaciones también hay que seguir potenciando la consolidación del tema de la ciberseguridad, es algo que no podemos dejar bajo ningún concepto a un lado, sentenció esta diputada.

 

 

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