Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El presupuesto en la mira de la Contraloría

Aprueban nueva Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa

 

Autores:

Marianela Martín González
Raciel Guanche Ledesma

Los avances y limitaciones comprendidos en el período entre marzo de 2014 y septiembre de 2022, así como los desafíos de los trabajadores y cuadros de la Contraloría General de la República quedaron reflejados en la rendición de cuentas de ese organismo ante los diputados, realizada este martes como parte del 10mo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura.

Al dar lectura al dictamen, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, destacó el esfuerzo de los trabajadores y cuadros de la Contraloría para cumplir con sus funciones y prever la ocurrencia de hechos delictivos y de corrupción, a pesar de tener las plantillas cubiertas en un 70 por ciento y no contar con todos los medios necesarios para poder trabajar con mayor eficacia.

En el informe presentado por la contralora general de la República, Gladys María Bejerano Portela, se precisa que por las vulnerabilidades y riesgos que entrañan esas transacciones, continúa siendo prioridad comprobar el cumplimiento de los ingresos al presupuesto, el destino final de los recursos financieros que se transfieren a la actividad empresarial para fomentar la exportación y sustitución de importaciones, el uso y destino de los provenientes de la contribución territorial para el desarrollo local, la ejecución de subsidios otorgados a personas con bajos ingresos para la construcción y reparación de viviendas, y la legitimidad de las operaciones realizadas en el sector no estatal de la economía.

Gladys Bejerano Portela, contralora general. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Se señala como una de las mayores insatisfacciones el no haber avanzado con suficiente calidad en la evaluación del gasto público. Se necesita mayor preparación, y enfrentan como limitación que generalmente las unidades presupuestadas no aplican normas de consumo y unitarias de gasto. Además, aún no se han podido materializar las auditorías de desempeño en unidades presupuestadas de los sectores de Educación y Salud.

El presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, ponderó la labor de la Contraloría e indicó que todos los organismos e instituciones deben cumplir con lo que este órgano recomienda.

Aprueban la ley de la contraloría

Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron este martes la Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa, la cual responde a la necesidad de dar cumplimiento al actual mandato constitucional.

En la presentación de esta norma jurídica, Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República, explicó que da continuidad a un proceso gradual y sostenido que expresa la voluntad política del Estado cubano, conducido estratégicamente hacia la institucionalidad y al perfeccionamiento del Sistema de Control del Estado y del Gobierno.

Sobre los fundamentos de la Ley, agregó que en el orden político-ideológico tiene su basamento esencial en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Añadió que su actualización busca con la contribución de sus acciones hacer efectiva la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para la etapa que comprende el período 2021-2026.

Bejerano Portela comentó que en la norma jurídica se pondera la prevención de riesgos e indisciplinas, al tiempo que se promueve la participación activa de todos como estrategia principal en el enfrentamiento para combatir, liquidar y frenar de una vez la corrupción.

A la nueva norma —compuesta por nueve títulos, 20 capítulos, 31 secciones y 104 artículos, los cuales fortalecen la estructura de control del Estado— se incorporan ahora otros aspectos importantes como es el caso de la Comisión Estatal de Control, y actualiza todo lo referido al Sistema Nacional de Auditoría en correspondencia con la política aprobada para su perfeccionamiento.

Finalmente, hizo referencia al amplio proceso de consultas e intercambios para la conformación de la Ley, así como el asesoramiento sistemático y la orientación oportuna del Ministerio de Justicia y representantes de la academia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.