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Abran paso que se impone Ticket

Los usuarios valoran de satisfactorio ese nuevo sistema informático para la venta de divisas que se aplica en todo el país desde el 9 de diciembre último

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La satisfacción deviene la primera evaluación de muchos usuarios sobre la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cadeca mediante la plataforma web Ticket, e inmediatamente agregan otras aspiraciones que resultan parecidas a las de la entidad.

De entrada, ese sistema informático tiró para la cuneta las interminables colas y sus perennes coleros, la venta de turnos, la rectificación de números, las malas noches y hasta las discusiones y broncas por los «metecabeza» en desagradables escenas públicas.

Bienvenida sea entonces la aplicación Ticket, creada por la empresa Xetid como un medio de reservas online, disponible para PC (ticket.xutil.net) y para descargar e intalar en dispositivos móviles con sistema operativo Android mediante Apklis.

Su eficacia y la buena aceptación están confirmadas en la sucursal santaclareña de Cadeca frente al parque Vidal, y al decir de Osvaldo Bermúdez Ramos, director de la entidad, las compras se realizan sin contratiempos tras obtener el turno.

Allí atienden todos los días entre 20 y 25 personas. Subrayó que la disponibilidad para la venta está en dependencia de la cantidad de divisa con que cuenten, pero solo venden hasta cien dólares americanos por persona o su equivalente en otra MLC.

Bermúdez Ramos argumentó que esa norma depende de las ventas de divisa a Cadeca de personas naturales y otras recaudaciones provenientes del turismo. El dinero disponible para ese propósito se asigna desde la dirección nacional de la entidad para todas las sucursales de las provincias de una manera bastante equitativa.

Un solo dato muestra el inmenso número de gente que desea comprar: después de obtener el turno y adquirir la moneda  pasarán meses para que pueda volver a hacerlo, debido a las otras personas que estarán a la espera. Esta realidad constituye, de por sí, un freno que impide la repetición expedita de ventas a un mismo individuo . Además, como medida de seguridad, un usuario solo puede estar en una Sala de Espera virtual a la vez.

En la propia Cadeca se le instala la aplicación a las personas. Fotos: Francisnet Díaz Rondón

Cada usuario puede apreciar online el número que le corresponde en esa reserva; aunque no necesita chequearlo permanentemente, pues el día antes de la compra le avisarán. Pero si no acude a la cita, la reserva se pierde de forma automática.

Los clientes solo necesitan presentar su carné de identidad al asistir a las oficinas, y sus  datos personales estarán validados por la Ficha Única del Ciudadano, que permite la interoperabilidad entre las entidades y ofrece mayor fiabilidad en relación con las informaciones.

El único reclamo llegó de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores, la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, porque no se les concedió prioridad para comprar a sus integrantes.

En honor a la verdad, estas prioridades en las colas presenciales han originado en ocasiones torceduras del servicio que nada tiene que ver con las instituciones, sino con el público que se ha prestado para violar lo establecido.

Habla Xetid

Jandro Velázquez Hernández, director de la unidad empresarial de base Xetid que abarca Villa Clara y Sancti Spíritus, subrayó lo fácil que resulta operar el sistema, semejante a un catálogo, incluso con sus palabras claves.

Además, un usuario en Sala de Espera puede añadir a tres beneficiarios carentes de computadora o dispositivo móvil, solo que se atenderán de manera separada. Es decir, con cada turno solo puede adquirir un cliente.

Igualmente subrayó la seguridad de este medio, que ya funciona en todas las provincias, y cuya eficiencia se viene demostrando en la práctica, según demuestran las opiniones recogidas a clientes, quienes  ratifican que facilita la gestión e impide ilegalidades en las colas.

Los usuarios dicen

Más allá de la buena acogida de Ticket, hay otras añoranzas expuestas por los clientes, ajenas a su funcionamiento. A estas se refirió Marta Ruiz al decir que la suerte tenía que acompañarla para que a la hora de comprar resulte un día en que la comercialización sea alta y no se demoren tanto en concretar ese acto.

Cadeca confirma que también quisiera comercializar más, pero por ahora no tiene otra posibilidad, así que se va haciendo, como dice la canción, camino  al andar.

Epílogo

Sin sorpresas transcurre la implementación del nuevo sistema informático, como era de esperar, teniendo en cuenta la capacidad de nuestros especialistas. Es una herramienta que resuelve un problema y, consecuentemente, aflora el reconocimiento y la complacencia, más allá de cualquier percance puntual que pueda ocurrir, como es posible en cualquier sistema.

De hecho desde el 9 de diciembre último está disponible en las sucursales de Cadeca del país autorizadas para la venta en MLC, anunció la entidad en un tuit.

¿Cómo se obtiene un ticket?

Si usted se registró e inició sesión en la plataforma debe obtener su ticket, para ello debe seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar el servicio deseado (Puede utilizar la barra de búsqueda)
  2. Tocar el botón Obtener Ticket.
  3. Seleccionar proveedor en caso de ser requerido.
  4. Seleccionar la fecha para la que desea su turno.
  5. Seleccionar un turno de los que estén disponibles.
  6. Realizar el pago de su ticket en caso de ser un servicio de pago.
  7. Completar los datos del beneficiario de la reservación.
  8. Aceptar la comprobación una vez que haya revisado que todos los datos sean correctos.

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