Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un médico diferente, mejores niveles de salud

Celebraron en Cienfuegos el aniversario 39 del Programa de la Medicina Familiar en Cuba, iniciativa fundada por Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

A 39 años de fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Programa de la Medicina Familiar en Cuba exhibe notables logros, como una elevada esperanza de vida al nacer, el completamiento de los equipos básicos de salud y el incremento de las consultas en la Atención Primaria (APS), con más de 98 millones.

Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, dichos resultados trascendieron en el acto central por el aniversario, celebrado este miércoles en Cienfuegos, al cual asistieron Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia; el doctor Yoel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención Social del Comité Central del Partido, y el gobernador Alexandre Corona Quintero, entre otras autoridades.

El doctor Reinol Delfín García Moreira, viceministro de Salud Pública, expresó que, en el calendario anterior, después de la pandemia de la COVID-19, se restableció la proyección comunitaria de todas las especialidades y se desarrollaron acciones de mantenimiento constructivo en consultorios y policlínicos.

Entre los méritos que convirtieron a Cienfuegos en sede de la conmemoración nacional, mencionó el ciento por ciento de la cobertura de los grupos básicos y de trabajo, el sobrecumplimiento del número de consultas proyectadas y los buenos indicadores en el Plan Turquino.

El 4 de enero del año 1984, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, inauguró esta iniciativa, con el objetivo de crear un médico diferente para alcanzar mejores niveles de salud y de satisfacción en la población; una estrategia dedicada a la prevención de factores de riesgo y de la promoción de estilos de vida saludables.

Durante el acto fueron reconocidos instituciones, organismos, profesionales y trabajadores de la Salud Pública vinculados al Programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.