Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La más cálida de las noches de enero

Cienfuegos reeditó la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad hace 64 años

Autor:

Laura Brunet Portela

 

CIENFUEGOS—. La misma noche del seis de enero, siempre con un frío de invierno que no parece cubano y una calidez que lo contrasta; en una plaza de dos siglos encendida de calor humano, el pueblo espera y saluda a la caravana de más de seis décadas que cada año se renueva.

Una abuela acompaña a sus nietos al suceso, les cuenta la historia y prorroga la tradición familiar que iniciaron sus padres, cuando hace 64 años la llevaron de la mano a ver a los jóvenes rebeldes y a escuchar a Fidel hablar sobre los planes de la Revolución en el poder.

La de 1959 fue una tribuna improvisada frente al edificio de gobierno, apenas sobresalía entre el mar de pueblo que aplaudía la victoria sobre el yugo imperialista.

La de este día fue una conmemoración protagonizada por todos, una celebración de año nuevo que homenajeó a quienes ofrendaron sus vidas por un proyecto revolucionario de justicia social.

Les cantaron los niños de Abrakadabra, que pueden ser artistas sin tener que pagar por una escuela especializada; bailaron los jóvenes aficionados de las casa de cultura que develan el talento en la comunidad, y otra vez se ratificó la línea continua de generaciones de cubanos que apuestan por una obra que empezó a soñar Carlos Manuel de Céspedes, en 1868.

«Reafirmamos que no quedará en el olvido el sacrificio de los caravanistas de hace 64. Sabremos agradecer con nuestra actitud todo lo que disfrutamos hoy gracias a la Revolución. Seremos modestos, unidos, revolucionarios y responsables como protagonistas en la solución de los problemas de la economía cubana», dijo en nombre de las nuevas generaciones de cienfuegueros Yordan González Bell, Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cienfuegos.

Marydé Fernández López, Primera Secretaria del Partido en la provincia, felicitó al pueblo de Cienfuegos «por las victorias de los últimos tiempos, por cada día estar dispuestos a continuar, con la certeza de que en la unidad está el verdadero triunfo. Nos privilegia la posibilidad de trabajar con todos y para todos», concluyó antes de entregar de parte del Gobierno y el Partido del territorio, un merecido reconocimiento al pueblo de Cienfuegos, que este año fue sede de las actividades centrales por el 65 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.