Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una llama eterna multiplicada por Cuba

La ruta Con la luz de sus ideas, que inicia hoy por Santiago de Cuba, es una de las primeras actividades por los 170 años del natalicio de José Martí

 

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Porque no dejaremos que el fuego amoroso de la Revolución se apague jamás, este martes comienza en el país la ruta Con la luz de sus ideas, que consiste en el traslado de una parte de la llama eterna que ilumina el ejemplo de los héroes y mártires de la Patria del Mausoleo a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, hasta la Universidad de La Habana.

Será esta iniciativa una de las primeras ofrendas de amor y compromiso de los cubanos, en especial sus más jóvenes, para honrar no solo a nuestro Héroe Nacional, en el aniversario 170 de su natalicio, el próximo 28 de enero, sino también las ideas de aquellos que no lo dejaron morir en el año de su centenario ni en la actualidad.

El fuego será trasladado por la Carretera Central en faroles, símbolos históricos de la campaña que libró a nuestro país del analfabetismo. A 25 jóvenes destacados en el estudio, el trabajo y la defensa corresponde tamaño empeño en cada una de las provincias por donde pasará la ruta, con el compromiso de los más nuevos con su tiempo.

Esa llama eterna en homenaje a héroes y mártires de la Patria, ubicada a la entrada del Mausoleo y que, al decir del General de Ejército Raúl Castro Ruz, «fue prendida con la convicción de que su fuego sería tan eterno como la Revolución Cubana», se multiplicará en la Marcha de las Antorchas, que en la capital y Cuba entera se desarrollará el 27 de enero.

Según la convocatoria en todas las paradas, este hermoso gesto de recordación aunará voluntades en actividades culturales y deportivas, encuentros de generaciones, debates históricos y otras iniciativas de cada territorio. Con ella se rinde homenaje también a nuestra Revolución Cubanísima, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes hace casi 155 años y que seguimos construyendo hoy.

La ruta —que comienza justo cuando se cumplen 94 años del asesinato en México de Julio Antonio Mella, paradigma de la juventud cubana, martiano apasionado—, es organizada por el Movimiento Juvenil Martiano, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Sociedad Cultural José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.