Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organizaciones rechazan publicaciones misóginas de trovador cubano Fernando Becquer

La Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto Cubano de la Música y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba denunciaron la conducta del artista, recientemente declarado culpable del delito de abuso lascivo

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana, 10 ene (ACN) Organizaciones de Cuba rechazan este martes las recientes publicaciones del cantautor Fernando Bécquer en sus redes sociales, que califican de inaceptables, por violentas e irrespetuosas con las mujeres y contrarias a la naturaleza del arte, publica la ACN.

Tales declaraciones del trovador son una burla a la justicia por parte de una persona que ha sido declarada culpable por violencia sexual, así como al trabajo que desde el año 1959 se hace en pos de la verdadera emancipación de las féminas en el país, resalta una declaración de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Agrega que Bécquer insiste en utilizar las redes para de manera indirecta violentar, acosar, disminuir a sus víctimas y también hacerlo extensivo a las mujeres y a la organización que las agrupa.

En sus textos hay una profunda expresión de misoginia que muestra su desprecio por las mujeres, y la ignorancia sobre qué es el feminismo, subraya la FMC, y refiere que acciones y publicaciones intolerables como estas deben ser denunciadas y castigadas por constituir mensajes de odio.

Fernando Bécquer Cifuentes, acusado por varias mujeres, en octubre de 2022 fue declarado culpable por el delito de abuso lascivo, y recibió una sentencia de cinco años, subsidiada con limitación de libertad.

Lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad, advierte la FMC, y considera estos hechos como graves, pues los casos de violencia de género y de violencia sexual laceran profundamente a las víctimas y a la sociedad.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la red social Twitter ratifica su defensa de los derechos de las mujeres ante estas acciones del músico, que según el mensaje violentan la dignidad de las féminas.

El vejámen y la discriminación son contrarios a la naturaleza del arte, sentencia la organización que agrupa a los escritores y artistas cubanos.

Igualmente, el Instituto Cubano de la Música manifiesta su absoluto rechazo a la actitud irrespetuosa e irresponsable del trovador, y señala que el texto publicado por él es lesivo a la moral de la mujer cubana, y ajeno a la ética que caracteriza a los artistas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.