Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que la ciencia sea joven e innovadora

Sancti Spíritus es la provincia sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana

Autor:

Edel Alejandro Sarduy Ponce

La encomiable participación de los jóvenes en las actividades de ciencia, tecnología e innovación fue reconocida por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, en conferencia de prensa, en la cual se anunciaron las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, el próximo 15 de enero.

En diálogo con Juventud Rebelde, la titular del sector destacó que uno de los propósitos que «hemos tenido en el proceso de transformación de la ciencia radica justamente en poder involucrar a los estudiantes en nuestro sistema de proyectos, algo que anteriormente no podíamos lograr».

A su vez, ratificó además la necesidad de incorporar pensamientos frescos e innovadores al compendio de actividades en el sector científico, como contraparte en el apoyo a los investigadores más longevos. Se aboga por ejercer en la praxis la continuidad tan promovida a nivel nacional, con el empoderamiento de las nuevas generaciones.

El viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista resaltó como una de las principales directrices a fortalecer en un futuro inminente, el trabajo con la reserva joven de trabajadores del sector, así como la conformación del Sistema Nacional de Investigadores y Tecnólogos, cuyo objetivo está dirigido a la atención de todo el personal científico-tecnológico del país en dependencia de sus capacidades.

También señaló el notable incremento, evidenciado durante los últimos años, de la cantidad de jóvenes interesados en obtener categorías de investigadores y tecnólogos, y el principal reto radica en continuar incitando a esta fuerza de la sociedad a vincularse con los programas, proyectos y actividades asociadas a la ciencia.

En otro momento de su intervención, Pérez Montoya expuso las principales proyecciones del Citma para este 2023, con especial énfasis en la innovación, el empleo de la ciencia para arribar a soluciones práticas y probables, la atención a temáticas como la energía renovable, la segunda fase de la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático, así como la inversión del sector empresarial en proyectos de carácter científico-tecnológico.

En el encuentro se dieron a conocer las provincias más destacadas en la jornada por el Día de la Ciencia Cubana. Obtuvieron mención Granma, Villa Clara y Pinar del Río; mientras se anunció que el territorio sede del acto —a celebrarse el próximo día 14—, es Sancti Spíritus. Este año la celebración en todo el país resalta el papel de una ciencia innovadora, solidaria y humanista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.