Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasión y responsabilidad

El joven ingeniero eléctrico David Manuel Leyva Herrera no solo trabaja por la pasión de dominar las redes eléctricas, sino también por el orgullo de saber que su trabajo genera satisfacción en las personas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. — Este 14 de enero, los trabajadores de la Unión Eléctrica en Cuba recibirán por el Día de Trabajador Eléctrico, el agasajo merecido por tanto esfuerzo y dedicación, entre ellos estará el ingeniero eléctrico David Manuel Leyva Herrera, director de Redes en Isla de la Juventud.
Este joven de 40 años ocupa el poco tiempo libre que tiene en disfrutar de su familia, en especial de su hijo y a cuidar a su mamá que ya está viejita; el resto del tiempo se lo dedica a su pasión: Las redes eléctricas.

Graduado en 2008 en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), Leyva Herrera lleva ya 15 años trabajando en la empresa eléctrica de Isla de la Juventud en el mismo departamento de redes que hoy lidera como director.

«Es un orgullo trabajar en una de las áreas principales de producción de la entidad, sobretodo porque nuestro trabajo garantiza la calidad de la transmisión y distribución de energía a los clientes», explica.

En la hoja de ruta laboral de Leyva Herrera y su equipo se incluyen los necesarios y sistemáticos mantenimientos a los transformadores, circuitos, sistemas de protección, conductores, aisladores, puentes y empalmes para que no exista falla ni variación en el sistema.

«Es complicado porque es una tarea que demanda mucha dedicación, tiempo, responsabilidad y sensibilidad porque cada queja es un cliente insatisfecho que necesita del servicio, entonces cuando se resuelve, además de cumplir con nuestro deber, también sabemos que contribuimos al bienestar de las personas», dice.

Abunda el joven ingeniero que su dirección también atiende la guardia eléctrica, que «no es más que estar listos para acudir prestos ante quejas de interrupciones a los clientes o del alumbrado público, por eso es que se precisa de una alta  dedicación, tiempo, responsabilidad y sensibilidad, cada queja es un cliente insatisfecho que necesita del servicio», acota.

En los años de la Revolución Energética en Cuba —impulsada por el líder histórico Fidel castro Ruz en 2005—, fue un escenario que en Isla de la Juventud se aprovechó para mejorar las redes, hecho que junto a la ejecución responsable y sistemática de los mantenimientos planificados, es una de las causas, entro otros esfuerzos, de que el pueblo pinero no padeciera la reciente crisis energética que se sintió en todo el país.

«Durante los mantenimientos, que se supone se apague un área para trabajar, la afectación es mínima, pues contamos con lazos de 33 kb y eso permite, cuando se apaga un circuito, enlazarlo con el otro para no afectar el servicio en la totalidad del área.

«Me agrada mucho saber que de la calidad de mi trabajo depende la satisfacción del cliente, por eso lo hago con mucha responsabilidad, además de que me apasionan las redes eléctricas, estuve cumpliendo misión en Venezuela (2012-2014) en el mismo giro y construimos una línea de 400 kb en Mérida, fue algo novedoso y aprendí mucho, esos conocimientos, lo aplico hoy y se lo enseño a mis compañeros», expresó.

La fecha del 14 de enero se escogió para celebrar el Día del trabajador eléctrico, debido a que en 1934 Antonio Guiteras Holmes, líder revolucionario, firmó la nacionalización de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.

El ingeniero eléctrico David Manuel Leyva Herrera confiesa que le apasionan las redes. Foto: Roberto Díaz Martorell

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.