Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar y hacer las cosas de otra manera

Los matanceros cuentan con tierras suficientes y la voluntad para producir alimentos, bienes y servicios aún en medio de las adversidades

Autor:

Hugo García

MATANZAS.- El sector empresarial matancero aboga por eliminar las trabas que imposibilitan producir más alimentos, bienes y servicios para el pueblo y la nación.

Con ese hilo conductor transitó la reunión de análisis de la estrategia de esta provincia para avanzar en el orden económico-social y político-ideológico, la cual estuvo presidida por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido.

En el encuentro se expusieron las numerosas reservas y potencialidades del empresariado para elevar aportar más bienes y servicios al pueblo.

En tal sentido, Díaz-Canel exhortó a pensar y hacer las cosas de otra manera, apostando por la ciencia, creatividad e innovación, quien señaló que se busca un consenso para revertir la crisis que sufre la nación, teniendo como premisas el aprovechamientos de todas las alternativas novedosas.

Al referirse a las riquezas del sector azucarero, el mandatario cubano sostuvo que hay que recuperar la capacidad exportadora de azúcar, y exaltó el rol de la industria cañera en la producción de energía con los turbos que usan biomasa, y consideró que después de la zafra se debe valorar seguir la producción de energía eléctrica.

Igualmente insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de las comunidades rurales en la periferia de centrales azucareros, incluida la construcción de viviendas y de casas infantiles, al tiempo que subrayó que esa rama debe diversificar su economía, ampliando la producción de alimentos y la ganadería.

En un ameno y profundo intercambio con representantes de dos Mipymes de la provincia, Díaz-Canel reiteró el propósito del país de desarrollar ese tipo de gestión económica y llamó a propiciar el encadenamiento productivo entre ellas y las estatales.

Leonel Lemus Vázquez, de la Mipyme KafeXpress, explicó que han recibido todo el apoyo necesario para desarrollarse y ampliar sus iniciativas dentro del hospital provincial Faustino Pérez, donde tienen una cafetería y un restaurante que garantiza con precios módicos la alimentación de los trabajadores..

Hay un solo sector empresarial en Cuba, con varios actores económicos, refirió Díaz-Canel, mientras comentaba que este es un sector comprometido y determinante para la economía cubana. Fidelmi Marzo Mendoza, al frente de la Mipyme Marzo, de servicios constructivos, expuso lo que hacen por el bienestar social, construyendo las viviendas de los damnificados en la base de supertanqueros y aportando más de tres millones de pesos al presupuesto del estado.

Arsenio González Rodríguez, director de la empresa Victoria de Girón, de Jagüey Grande, ponderó cómo ante el deterioro del cítrico aportaron por otras alternativas como la siembra de guayaba, mango, maracuyá, coco, aguacate y piña.

En las palabras introductorias, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido, expuso que hay que buscar las vías para producir más alimentos, mejorar los servicios y aprovechar el capital humano, sustituir importaciones, y buscar el bienestar deseado por el pueblo.

Susely Morfa González, primera secretaria del Partido, informó que el territorio cuenta con más de 511 mil hectáreas de tierras fértiles, abundantes recursos hídricos y cinco polos productivos consolidados.

La dirigente matancera reseñó que la provincia es la mayor productora de petróleo crudo, cuenta Varadero, el principal polo turístico de sol y playa, la base de supertanqueros y un aeropuerto internacional.

En la reunión celebrada en el salón de la escuela provincial del partido, participaron Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Mario Sabines Lorenzo, gobernador, empresarios estatales y privados, directores de empresas, cuadros políticos y del gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.