Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Esteban Lazo a Ministra de Estado de la India

El titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló las amplias potencialidades existentes para el fortalecimiento de la colaboración económica y el intercambio comercial en áreas de interés mutuo

Autor:

Enrique Moreno Gimeranez

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recibió este viernes a Meenakashi Lekhi, ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Culturales de la India, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

«En estos 63 años de relaciones bilaterales, cumplidos en el día de ayer, los vínculos de amistad y solidaridad entre la República de Cuba y la República de la India han crecido como muestra de la firme voluntad de ambas naciones de continuar estrechando esos históricos lazos, a los que concedemos una gran importancia», expresó Lazo Hernández durante el fraternal encuentro celebrado en el Salón Baraguá del Capitolio Nacional.

El titular del legislativo cubano trasladó un saludo al Presidente de la Cámara del Pueblo de la nación asiática, Om Birla, y la invitación para que visite La Habana, tan pronto su agenda se lo permita; así como rememoró episodios de las históricas relaciones entre los dos países.

Foto: Tony Hernández Mena

En su intervención, subrayó los avances alcanzados por Cuba en la igualdad de género y en la promoción de una mayor participación política de las mujeres. Resaltó que nuestro Parlamento resulta el segundo del mundo con mayor proporción de mujeres diputadas y profundizó en aspectos de la actualidad nacional, del perfeccionamiento del sistema del Poder Popular y del intenso cronograma legislativo desarrollado por la actual Legislatura de la Asamblea Nacional, especialmente la aprobación del Código de las Familias.

Por otra parte, agradeció el tradicional apoyo de la India en la Organización de Naciones Unidas (ONU) al justo reclamo por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

A su vez, consideró que los órganos legislativos de los dos países «pueden contribuir positivamente al avance de nuestros vínculos, pues son muchas las cosas que podemos hacer juntos, trabajando como hermanos por el bien de nuestros pueblos».

Foto: Tony Hernández Mena

Esteban Lazo señaló las amplias potencialidades existentes para el fortalecimiento de la colaboración económica y el intercambio comercial en áreas de interés mutuo.

«Para nuestro país ha sido un honor asumir la Presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China durante este año 2023. Nos hemos propuesto fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pospandemia y el uso de la ciencia y la innovación como motores para el mundo en desarrollo. Esperamos contar con el valioso apoyo de su país en ese propósito», aseguró.

Por último, felicitó con anticipación al pueblo, Parlamento y Gobierno indios por la celebración del Día de la República el próximo 26 de enero.

Continuar estrechando las relaciones de amistad

Meenakashi Lekhi, ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Culturales de la India, apuntó que son excelentes las relaciones políticas entre ambas naciones y la disposición de continuar el apoyo mutuo en materia de colaboración en diferentes ámbitos.

«La India siempre ha respaldado a países amigos. Somos una civilización antigua, pero un país moderno», manifestó la también miembro de la Cámara Baja del Parlamento de la nación asiática. Además, expresó su plena disposición a trabajar por impulsar las relaciones interparlamentarias.

Acompañaron a la distinguida visitante, Hifzur Rahman Mohammad, director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura; y Sarvesvaran Janakiraman, Embajador de la nación asiática en Cuba.

Foto: Tony Hernández Mena

Por la parte cubana participaron también Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Yolanda Ferrer Gómez, Arelys Santana Bello y Cristina Luna Morales, titulares de las comisiones de Relaciones Internacionales, de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y de Salud y Deporte del Parlamento cubano; Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Omar Torres Olivares, funcionario de la comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.