Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y la caravana llegó a Pinar

Más de seis décadas después, el pueblo pinareño salió a las calles. Ahora un grupo de estudiantes y jóvenes de diversos sectores de la producción y los servicios, reeditaron la entrada de los barbudos a la más occidental de las provincias

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— La noche del 17 de enero de 1959, desde una tribuna improvisada sobre una rastra, entre las avenidas Martí y Rafael Ferro, Fidel mantuvo a los vueltabajeros en vigilia por varias horas. Tras disculparse con ellos por no haber llegado antes en su periplo desde Santiago con la Caravana de la libertad, reconoció el fervor revolucionario de esta provincia y sus grandes méritos en la lucha por la independencia de Cuba.

Más de seis décadas después, el pueblo pinareño salió a las calles para revivir el hecho histórico. Ahora un grupo de estudiantes y jóvenes de diversos sectores de la producción y los servicios, reeditaron la entrada de los barbudos a la más occidental de las provincias, en un acto que encabezó Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en el territorio.

Leyanis Carmona Díaz, secretaria del Comité Provincial de la UJC, dijo que las nuevas generaciones están comprometidas y siguen dando batalla por un país más próspero. «Activos en importantes frentes económicos y sociales; multiplicando los escenarios de combate en los que han estado presentes nuestras organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles».

Aseguró que el cruel bloqueo no detendrá el empuje de las nuevas generaciones, dispuestas a continuar defendiendo la obra más hermosa que se ha construido. «Hoy más que nunca tenemos que mantenernos unidos y ponerle mucho corazón para vencer lo imposible».

En la conmemoración, 64 estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels recibieron el carné que los acredita como nuevos militantes de la UJC. La caravana que en horas de la noche llegó a Pinar del Río había partido, como entonces, de la provincia de Artemisa, «el pueblo que más hijos ha dado a la Revolución», como dijo aquel día Fidel, al recorrerla. (Dorelys Canivell Canal)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.