Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyectar mejor el desarrollo constructivo del país

Sesiona en la capital el 9no. Congreso de la  Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La aplicación de la ciencia y la innovación es esencial en la gestión de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), afirmó este miércoles Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico-Productivo, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Es imprescindible también su contribución al desarrollo local, el rol de los jóvenes asociados y el valor agregado de su obra, consideró el dirigente partidista en una intervención especial en el 9no. Congreso de esa organización, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Añadió que es vital su vinculación no solo con las universidades del país, sino también con los centros de investigación y, sobre todo, el hecho de tener muy presente el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en materia de ciencia, tecnología y medioambiente.

Queipo Ruiz calificó a la Unaicc de bastión para la Revolución y su obra creadora, en particular en tiempos difíciles a causa del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estado Unidos y sus políticas de máxima presión.

En otra intervención especial del encuentro —al que asisten 350 delegados e invitados, incluso de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros— René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, sugirió la necesidad de crear un observatorio tecnológico para estudiar las tendencias mundiales en materia de ciencia y técnica con el propósito de aplicar sus experiencias en el sector de la nación.

Calificó de imprescindibles iniciativas de ese tipo con vistas a contribuir a proyectar el desarrollo tecnológico de las obras nacionales y ejemplificó con el ordenamiento territorial de barrios del municipio capitalino de La Lisa, sometidos también a transformaciones socio-económicas.

Los asociados a la Unaicc evaluaron sus resultados en el período 2018-2022, con énfasis en la necesidad de que el Ministerio de la Construcción ponga en práctica el reglamento del Registro Público de Profesionales, publicado en 2002 por la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

También analizaron su contribución a la transformación de barrios marginales en varias provincias, en la erradicación de fuentes contaminantes, vínculos con universidades, el debate de los proyectos de la nueva Constitución y de las leyes de la vivienda, del Patrimonio Cultural Nacional y en la de los Derechos del Autor, del Artista e Intérprete.

Constituyeron reclamos las alianzas con instituciones afines y gobiernos locales, el reglamento obligatorio de concursos para obras de impacto económico-social y la elaboración de la Ley de Arquitectura para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la producción arquitectónica y urbanística nacional, mixta y extranjera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.