Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan este martes Premio Internacional José Martí

Su otorgamiento está incluido en el programa de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo Con todos y para el bien de todos

Autor:

Juventud Rebelde

Con la entrega hoy en esta capital del Premio Internacional José Martí, serán 10 las personalidades latinoamericanas que lo reciben desde que en 1994 lo instituyó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su otorgamiento está incluido en el programa de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo Con todos y para el bien de todos, diálogo de civilizaciones, por inaugurarse este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Especialistas en la materia anunciaron que Gabriela Ramos (México), subdirectora general de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, tendrá a su cargo la premiación, que constituye una iniciativa del gobierno cubano.

Los integrantes del Consejo Ejecutivo de esa agencia de ONU lo crearon hace 29 años en reconocimiento a la universalidad y la validez transcendental de los ideales del Héroe Nacional de Cuba, subrayaron.

En la relación de ganadores figura en 2019 Roberto Fernández Retamar (Cuba), poeta, ensayista, crítico literario y presidente de la Casa de las Américas.(1930-2019) y con anterioridad le siguieron:

Alfonso Herrera Franyutti (México) en 2016, médico cirujano, con trayectoria de excelencia en el área de salud pública, dedicó su trabajo y empeño a la promoción de los ideales y la obra de José Martí en Cuba y en el exterior (1930-2016).

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido por Frei Betto, en 2013, fraile dominico (Brasil), educador, escritor y teólogo, opuesto a todas las formas de discriminación, injusticia y exclusión, y promotor de la cultura de paz y los derechos humanos.

Atilio Alberto Borón, en 2009, investigador argentino en ciencias sociales,promotor de la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y aportes al estudio y el fomento del pensamiento de Martí sobre la independencia de Cuba.

Hugo Rafael Chávez Frías, en 2005, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento .en 2013, de profundas ideas y pensamientos socialistas y de carácter integracionista, heredadas del pensamiento de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, que lo convirtieron en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana.

Pablo González Casanova en 2003, ensayista, abogado, Doctor en Sociología, investigador, profesor titular y crítico mexicano, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Laureado Póstumo, Oswaldo Guayasamín, en 1999, sobresaliente pintor ecuatoriano, uno de los mayores exponentes del expresionismo indigenista (1919-1999).

Celsa Albert Batista en 1995, vicerectora de la Universidad Católica de Santo Domingo y Directora General de Cultura de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, es historiadora, especializada en estudios latinoamericanos.

La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo Con todos y para el bien de todos, diálogo de civilizaciones, sesionará del 24 al 28 de este mes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El encuentro constituye el colofón de la Jornada Internacional en homenaje al aniversario 170 del natalicio de José Martí, que se cumple el 28 de enero entrante.

(Tomada de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.