Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que el Maestro nos tiene que decir

¿Conceptos como patriotismo, nación y Nuestra América en el ideario del Héroe Nacional pueden ayudar a comprender mejor el momento actual de la región y de nuestro país? Esta y otras interrogantes marcan los debates de la 5ta. conferencia internacional Por el equilibrio del mundo

Autor:

Margarita Barrios

¿Conceptos como patriotismo, nación y Nuestra América en el ideario del Héroe Nacional pueden ayudar a comprender mejor el momento actual de la región y de nuestro país? ¿Es útil el estudio del pensamiento martiano a 170 años de su nacimiento? Estas y otras interrogantes marcan las conferencias, debates y ponencias que por estos días conforman el programa científico de la 5ta. conferencia internacional Por el equilibrio del mundo.

La cita —que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana— busca promover el diálogo en torno a los problemas que enfrenta el planeta, con un enfoque plural y multidisciplinario en la promoción de soluciones conjuntas, de la mano de más de mil intelectuales, científicos, políticos y sindicalistas, de cerca de 80 países.

Al enaltecer esas interrogantes, el historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, significó que cuando hablamos de patriotismo en el Apóstol, hay que partir de su concepto de que patria es humanidad, es fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas. Cada una de esas palabras es un concepto.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

«Es unión de todos los seres humanos, es el consuelo compartido entre todos que nos permite identificar, sentir el dolor ajeno como propio. Y sembrar el amor, porque nada nos puede unir más que el amor, y también la esperanza. Nada va a ser fácil y él lo dijo, pero tenemos siempre que pensar y trabajar por el futuro», destacó en diálogo con la prensa.

Torres Cuevas enfatizó quecuando habla del equilibrio del mundo se refiere a la independencia de Cuba y Puerto Rico. «Ahí conocemos lo que él vio, y lo que vemos en estos momentos. Una frase que hay que repetir ahora es, “quien se levante hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos”. Estaba avizorando el futuro. Era detener a tiempo al imperio para equilibrar el mundo», subrayó.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

A esas ideas también se refirió el teólogo brasileño Frei Betto, miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de solidaridad internacional en Brasil, quien en su conferencia magistral ¿Es la religión opio de los pueblos?, aseguró que la política y la religión sirven para liberar o para oprimir a los pueblos, según cómo se les utilice.

Partiendo de esta premisa y como defensor de la teología de la liberación, destacó que el capitalista no puede ser cristiano, pues sus principios éticos son abismalmente distintos a los preceptos religiosos, mientras se ha tergiversado el
pensamiento de Carlos Marx acerca de que para ser revolucionario es preciso ser ateo.

Y Sacha Llorenti Soliz, ex secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América —Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se refirió a la disputa bicentenaria entre las doctrinas bolivariana y martiana frente a la doctrina Monroe.

«Se trata de dos proyectos antagónicos y en permanente disputa, entre la independencia y la subordinación, la soberanía y la colonia, entre la posibilidad de construir una sociedad más justa, más humana y la otra, por supuesto, de subordinación», afirmó en su conferencia magistral.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.