Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fuerza de una antorcha

Como hace siete décadas, la llama amorosa de los jóvenes prenderá, no solo en la capital del país, sino en toda Cuba

Autor:

Yuniel Labacena Romero

«Allí los organizamos en grupos de tres, conformando una columna larga que llegó desde el primer peldaño de la escalinata hasta arriba. Íbamos sin armas, pero bien estructurados en una columna sólida, decidida. Era la única fuerza organizada esa noche allí. Aquel día se produjo una demostración de pujanza necesaria, incluso para nuestra propia gente, que apreciaron su propia fuerza».

Así describía el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, la noche del 27 de enero de 1953, hace 70 años, cuando él junto a la Generación del Centenario protagonizaron la histórica Marcha de las Antorchas y decidieron movilizar ese día a 300 hombres de los 1 200 que habían reclutado, y una selección de los cuales serían ese año los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Cada detalle de lo ocurrido se vive con pasión al leerse el texto Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo, de la escritora y periodista Katiuska Blanco Castiñeira, porque esa noche La Habana se iluminó con la rebeldía y el coraje de aquellos que no dejaron morir las ideas de nuestro Héroe Nacional en el año de su centenario y la convirtieron en un hermoso desfile para todos los tiempos.

Y como hace siete décadas, la llama amorosa de los jóvenes prenderá, no solo en la capital del país, sino en toda Cuba. Esa luz alumbrará los caminos para defender la Revolución con la dignidad, la libertad y la justicia que siempre debe acompañarnos.

En el recorrido de hoy desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana —el mismo lugar donde el joven Martí de 16 años cumplió condena con un pico en la mano y un grillete en el pie— no faltarán los asistentes a la 5ta. Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que sesiona en nuestro país.

Juntos somos demostración de que el Apóstol vive y siempre llevaremos sus doctrinas en el corazón.

(Yuniel Labacena Romero) (En está edición suplemento especial dedicado al aniversario170 del natalicio de José Martí)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.