Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos precios para la papa

Directivos del Ministerio de la Agricultura explicaron que los incrementos se deben fundamentalmente a los gastos de fuerza de trabajo y dificultades
del paquete tecnológico para cubrir los insumos necesarios

Autor:

Edel Alejandro Sarduy Ponce

El precio único para la venta minorista regulada de la papa a la población será de 11 pesos la libra; mientras, para acopio, se fijan en 19 261.64 pesos la tonelada para la cosechada con semilla multiplicada nacionalmente (886 pesos el quintal) y para la producida con la importada, en 15 174. 52 pesos la tonelada (698 pesos el quintal).

Así lo informó este miércoles Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del Ministerio de la Agricultura, en conferencia de prensa, donde precisó que ello consta en la Resolución 5 de 2023, publicada este 25 de enero, en la Gaceta Oficial de la República No. 9.

Explicó que estos incrementos se deben fundamentalmente a los gastos de fuerza de trabajo y la incapacidad del paquete tecnológico para cubrir los insumos necesarios que llevan a adquirir otros a precios más elevados.

Además, en la resolución se destaca que los gastos necesarios para la producción y comercialización de la papa no deben causar pérdidas ni subsidios al presupuesto del Estado. Y que el margen para la comercialización mayorista de la papa, establecido por la Resolución 467, de la Ministra de Finanzas y Precios, del 30 de diciembre de 2020, se comparte entre las partes de mutuo acuerdo, según las funciones que le corresponden.

Enel Espinosa Hernández, especialista del cultivo de la papa del Minag, detalló que en la presente etapa se comercializarán 98 143 toneladas y ello será a partir de la segunda decena de febrero.

En la conferencia de prensa, los directivos acotaron que de forma general, el resto de los productos agropecuarios han incrementado su valor, por tanto, recientemente se procedió a la descentralización de los costos de insumos para las demás producciones, entre ellas: arroz, maíz, carne de cerdo, frutas y vegetales con destino a la industria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.