Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza desarrollo de vacuna cubana contra el dengue

A pesar de los esfuerzos para contenerla y mitigar su impacto, esa enfermedad continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos de varios centros de investigaciones de la Industria Biofarmacéutica, entre ellos el de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Pedro Kourí (IPK), trabajan aceleradamente en la creación de una vacuna cubana contra el dengue.

El Doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, informó a la ACN que se trata de «una vacuna compleja, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo para lograr la efectividad del producto. Pensamos que en el 2024 podamos estar haciendo los ensayos clínicos en humanos», sentenció.

Las industrias mencionadas trabajan también en el desarrollo de un nuevo sistema de diagnóstico rápido para verificar la presencia de dengue, que es «importante, porque el que tenemos en Cuba, basado en la tecnología SUMA, lo que mide es la IgM (primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección) y se conoce cuando el paciente está pasando la etapa inicial del dengue.

«Estamos buscando un sistema que, desde el principio, permita saber qué es dengue para actuar en consecuencia y anticiparse a las complicaciones derivadas de la enfermedad. Se trata de lograr un diagnóstico temprano, pues la persona tiene riesgos, ya que los síntomas del dengue a veces se confunden con un catarro», comentó.

Esa enfermedad continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas, a pesar de los esfuerzos para contenerla y mitigar su impacto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.