Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La virtud de convocar a través del tiempo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, clausuró la 5ta. conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, que durante cinco días reunió a representantes de casi 90 países, quienes debatieron sobre el pensamiento martiano y su universalidad

 

Autores:

Margarita Barrios
Raciel Guanche Ledesma

«La fe profunda en sus ideales y la verdad como guía le permitieron a Martí, y más tarde a Fidel, movilizar conciencias, hacer la Revolución y sostenerla aun sin ellos presentes», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en la clausura de la 5ta. conferencia internacional Por el equilibrio del mundo.

En el encuentro —que durante cinco días reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a delegados e invitados de casi 90 países— el Jefe de Estado aseguró que «los dos hablaron y escribieron infatigablemente para su tiempo y para este. Insistamos entonces en la tarea más difícil a la que ellos consagraron todas sus energías, equilibrar el mundo», enfatizó.

En otro momento de sus palabras, destacó que Cuba valora de manera especial la respuesta positiva de tantas personalidades de diversas regiones del mundo que se dieron cita en el encuentro. «Si José Martí los ha traído hasta nosotros es porque en cada uno de ustedes prendió el ideario de un hombre que creyó en el mejoramiento humano», afirmó.

«Hoy les abre los brazos una Cuba impactada por más de seis décadas de bloqueo, ahora recrudecido, y por una campaña de desprestigio a su sistema político; pero la solidaridad que hemos recibido no ha sido bloqueada, como no lo puede ser la conciencia de los pueblos».

Díaz-Canel recordó que Fidel, quien fue el mejor discípulo del Apóstol, dijo que frente a las armas sofisticadas y destructoras había que sembrar ideas y conciencia, y esa sigue siendo la respuesta cuando la Humanidad se adentra en el siglo XXI con una escalada de conflictos bélicos y la carrera armamentista, mientras se agudiza la pobreza extrema y el hambre, comentó.

Más adelante subrayó que las alarmantes tensiones del presente nos colocan muy lejos del equilibrio del mundo al que aspiraba Martí, mientras la
Doctrina Monroe reverdece en declaraciones y acciones del imperio estadounidense.

«Pero en Estados Unidos hay una vanguardia intelectual comprometida con los pobres de la tierra y contra la aventura guerrerista, algunos están aquí y los saludamos con afecto y agradecimiento. La posibilidad de dialogar con ese sector independiente nos anima y reconforta. Sus voces, de gran altura moral, serán escuchadas cada día más dentro y fuera de su país», aseveró.

El Presidente destacó que los medios hegemónicos deciden qué debe ser noticia y cómo merece ser tratada, mientras que el debate de ideas es sustituido por las injurias, «por ello es importante sumarnos a la emancipación y resistencia cultural, y juntos levantar trincheras de ideas que valen más que trincheras de piedras», puntualizó.

También recalcó la necesidad de construir espacios comunes para debatir sobre aquello que nos aproxima y también acerca de las diferencias, y en este sentido aseguró que el Grupo de los 77+China, del que hoy Cuba asume su presidencia pro tempore, propiciará esos encuentros.

Juntos estamos levantando aquí una de esa trincheras de ideas que, como aseguró Martí, pueden más que trincheras de piedras. Hoy más que nunca, expresó Díaz-Canel, necesitamos espacios para escucharnos, para razonar colectivamente, entendernos y debatir de manera culta y civilizada nuestras diferencias.

No es posible, agregó, aceptar que la globalización siga marcada por el egoísmo de los poderosos y por tendencias hegemonizadoras y excluyentes. Estamos obligados a trabajar en la edificación de un mundo en equilibrio, en paz, donde se respete la diversidad, verdaderamente democrático, ecológicamente sustentable, socialmente justo y donde se afinque la soberanía de las naciones, aseveró.

Tenemos que luchar por el equilibrio del mundo, suscribió el mandatario, hay que imponer el diálogo sobre la fuerza y contribuir a la conformación de un pensamiento que permita enfrentar de manera efectiva los complejos desafíos del siglo XXI. No olvidemos que Fidel concibió el proceso globalizador como algo inevitable, aclaró, pero convocó a fundar entre todos una globalización de la solidaridad.

Solo avanzaremos en el diseño de ese futuro a través del diálogo honesto entre iguales, ajeno a posturas soberbias y arrogantes. Solo lo lograremos con el ejercicio consciente de la cooperación, a partir del apego al multilateralismo y a los fundamentos de la convivencia entre naciones, solo renunciando a intervenciones hegemónicas, apuntó.

Ideas que pueden salvarnos

En otro momento de su intervención, el Jefe de Estado se refirió también a los desafíos que deja la pandemia de COVID-19, de la que aún no se libra totalmente el planeta. Esta, acotó, deja deudas, porque así como se manifestaron valores y virtudes que enaltecen  y hubo notables ejemplos de solidaridad, también se revelaron rasgos propios de las crisis éticas que vive el mundo asociado a un sistema que promueve el egoísmo y la competitividad feroz.

En esta etapa se desató el más poderoso afán de lucro en torno a vacunas, medicamentos y equipos médicos imprescindibles. La visión puramente comercial de los servicios de salud y de la industria farmacéutica mostró el rostro inhumano del capitalismo y del neoliberalismo, donde el dinero decidía entre la vida y la muerte, agregó.

Por su parte Cuba, comentó Díaz-Canel, concentró todos sus esfuerzos en salvar vidas humanas y enfrentó el capítulo de la pandemia, y en medio de un bloqueo perversamente recrudecido nuestros científicos crearon nuestras vacunas efectivas y el país se colocó entre los de mayor índice de vacunación a nivel mundial. Al propio tiempo, refirió, ayudamos a otras naciones, demostramos con hechos que la solidaridad era la única vía para enfrentar una crisis sanitaria de proporciones globales.

Sobre la 5ta. conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido hizo alusión a que se trataron temas de muchísima riqueza. Significa un acierto indudable la inclusión en el marco del evento de un encuentro internacional de cátedras martianas, de un taller de historiadores y de un foro juvenil, por solo mencionar tres ejemplos puntuales, señaló.

Es estimulante que en medio de la crisis cultural global de las tendencias pragmáticas hayan echado raíces sólidas en muchas universidades las cátedras martianas. La lectura de Martí significa un antídoto excepcional frente a temas empleados por la industria hegemónica del entretenimiento.

Los historiadores, junto a profesores y maestros, agregó, son piezas claves en el camino hacia la descolonización y la emancipación. Por otra parte, explicó, es muy valioso que se haya analizado detenidamente la nefasta Doctrina Monroe que, aunque cumple 200 años, sigue siendo utilizada como instrumento de dominación sobre los pueblos del sur.

En cuanto al foro juvenil, aclaró, las reflexiones que allí se hicieron resultan muy útiles en la batalla por la descolonización cultural, ante el empeño de empujar a las nuevas generaciones hacia la frivolidad y de apartarlos de todo compromiso social.

Díaz-Canel destacó que se debe agradecer también la presencia que ha tenido en este evento uno de los dilemas más alarmantes que enfrenta la especie humana, la crisis climática provocada por la acción irresponsable y despiadada que llevan adelante las grandes corporaciones con la complicidad de las élites gobernantes.

Fidel, recordó, fue uno de los líderes mundiales que advirtió muy tempranamente y con argumentos irrebatibles el peligro inminente de extinción que atraviesa la especie humana. Y Cuba ha seguido su ejemplo en todos los foros internacionales y ha insistido reiteradamente en la urgencia de atender lo que nos exige la vanguardia de la comunidad científica mundial.

Nos alegra saber que en todas partes existen hoy estudiosos del pensamiento de Fidel, que han venido a compartir con nosotros los resultados de sus investigaciones en varios ámbitos, expresó. Del mismo modo, dijo el mandatario cubano, resulta hermoso comprobar que el legado de Martí sigue siendo estudiado en distintas regiones y a través de diversos puntos de vista.

Cuba tiene el privilegio, aclaró, de contar con dos hombres de carácter y talla universal. Son dos pilares definitivos de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro destino. Aparte de la presencia permanente de Martí y de su discípulo más brillante, Fidel, aquí se ha abordado la vida y obra de otros grandes educadores como Simón Rodríguez y el inolvidable Pablo Freire.

Además, dijo el mandatario cubano, nos alienta que tantas mujeres y hombres de pensamiento se hayan dado cita en Cuba para discutir en torno a las ideas que pueden salvarnos de trampas y de callejones sin salida.

En los pueblos originarios, expuso, creció y se desarrolló la identidad que la región tanto defiende hoy, de ahí la necesidad de volver a ellos cuando nos enfrentamos a esa poderosa plataforma de colonización cultural del imperio y se aboga por la unión en pos de alcanzar definitivamente la equidad mundial.

Todas las voces

Durante la jornada de clausura, el foro juvenil Con todos y para el bien de todos dio a conocer su documento final, en el cual expresan que en un contexto global, donde el equilibrio del mundo parece un sueño imposible, se comprometen a luchar por esa realidad desde sus centros de trabajo y estudios en cada país.

Aritz Rodríguez Galán, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, quien dio lectura al texto, destacó las posiciones antimperialistas y en contra de todas las formas de colonización, los cuales irrespetan los sentimientos y necesidades de los pueblos.

Otra de las voces que se sumó a los reclamos y las reflexiones fue la del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, quien abogó por un mundo donde el diálogo prime, donde nos escuchemos los unos a los otros en armonía para alcanzar ese equilibrio necesario.

Además, habló de un mundo multipolar en el cual prime el respeto siempre. Este debe ser el camino que predomine en medio del proceso de descolonización y de emancipación que vivimos, acotó.

Como parte del programa científico sesionó también la Internacional Progresista, y su coordinador general, David Alder, afirmó que la llamada resistencia del sur no ha muerto, aunque los poderes del norte persisten en las hegemonías e intentan opacar su protagonismo.

«Este congreso llama a renovar el movimiento de los países no alineados y los planteamientos del nuevo orden económico internacional. Nuestra misión solo puede hacerse efectiva con la unidad, coordinando acciones simultáneas», destacó.

Por su parte Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, agradeció la apertura en La Habana de esa entidad, «y trabajaremos porque la cooperación no sea un discurso retórico, sino un compromiso real a favor de la solidaridad internacional».

En nombre del pueblo griego, el amigo de Cuba Yaris Varoufakis, diputado al Parlamento helénico, recordó que el nuestro es un país que resiste contra todo tipo de ataques. Por ello, dijo, en nombre de Grecia transmitimos nuestra solidaridad y rechazamos la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

Cuando regrese a mi país, agregó, pediremos a la oposición y a la Unión Europea que repudien de forma definitiva esa inclusión injusta. No basta con pedir estos reclamos, necesitamos explicarlos bien a nuestros pueblos para lograr la comprensión real, comentó.

También Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria, a la cual pertenece la Caravana Pastores por la Paz, afirmó que Cuba no está sola, y significó que defender a la Revolución es una responsabilidad de todos los buenos de la Tierra.

«José Martí dijo que para todas las penas la amistad es el mejor remedio, y ciertamente nuestro movimiento crece, la comunidad internacional está al lado de la familia cubana que sufre un bloqueo criminal por más de 60 años. Y cuando las fuerzas flaquean, hay que apelar a la resistencia creativa, porque sí se puede», afirmó.

Sergio Arria, viceministro de Cultura de Venezuela y coordinador general de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, leyó la declaración de ese movimiento al congreso en el cual destaca la urgencia de preservar los mejores valores ante la crisis económica, social, política y medioambiental que vive actualmente el mundo.

En este sentido, alertó sobre la negativa influencia de las redes sociales dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, con supuestas soluciones que no son más que artilugios banales de colonización cultural, que tienden a borrar la memoria histórica y distorsionar los verdaderos valores del arte.

Bajo la máxima de que Patria es Humanidad, el intelectual dominicano Max Puig, convocó a la 6ta. conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, del 28 al 31 de enero de 2025 para reunirnos por la idea martiana del bien, en el año del aniversario 130 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba.

En la clausura se encontraban también los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; así como Félix Plasencia y Janaina Tewaney, cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela y de Panamá, respectivamente.

Los jóvenes participantes en el evento se comprometieron a luchar por el equilibrio del mundo desde los centros de trabajo y estudios en cada país. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.