Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salvas de homenaje al Apóstol

Desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña detonaron de manera sincronizada las piezas de una batería de artillería en honor al autor intelectual del asalto al cuartel Moncada

Autor:

Sonia Regla Pérez Sosa

Justo a las 12 del mediodía de este 28 de enero fueron disparadas 21 salvas de artillería para rendir tributo a nuestro Héroe Nacional José Martí en el 170 aniversario de su natalicio.

Desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña detonaron de manera sincronizada las piezas de una batería de artillería conducidas por cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, mientras la Banda de Música del Estado Mayor General de la institución armada interpretaba nuestro Himno Nacional.

Simultáneamente, combatientes del Ejército Oriental resonaron también 21 salvas desde el santiaguero cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, sitio donde reposan los restos del Apóstol.

Entre los integrantes de la batería se encontraba la joven Irmaliana Reyes Suárez, cadete de 2do. año de la especialidad de Artillería Terrestre, quien manifestó que constituía un honor participar en el homenaje al más universal de los cubanos. «¿Qué no haremos los jóvenes por evocar a Martí, un héroe de talla gigantesca».

Su colega de 3er. año Lázaro L. Hernández Carrasco, aunque ha participado en varias ceremonias, no deja de emocionarse cada vez que le corresponde rendir tributo a el Maestro. «Me siento muy honrado por este voto de confianza que nos dan todos los años», afirmó.

Después de la ceremonia, el general de división Víctor Rojo Ramos, miembro del Comité Central del Partido y jefe de Dirección del Ministerio de las FAR, a nombre del ministro de esta institución felicitó a los cadetes por la profesionalidad demostrada en cada disparo, así como por su empeño para que la solemne ceremonia dedicada Martí vibrara en el corazón de los cubanos.

A La Cabaña asistieron jefes y oficiales de las FAR y el Ministerio del Interior, cadetes y guardiamarinas de las instituciones docentes de nivel superior de las FAR, estudiantes de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos y combatientes del Ejército Juvenil del Trabajo.

Al finalizar el acto, integrantes de la Unidad de Ceremonias de la FAR protagonizaron una revista militar en honor al autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, símbolo de independentista y pensador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.