Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una enseñanza a la altura de estos tiempos

El Congreso Internacional Pedagogía 2023 continuó sus sesiones de trabajo y profundizó en temas de gran actualidad como la formación de los futuros maestros 

Autores:

Margarita Barrios
Rosmery Pineda Mirabal

La Estrategia de atención integral a las escuelas pedagógicas cubanas fue presentada como parte del programa científico del Congreso Internacional Pedagogía 2023 que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En el Encuentro de rectores y directores de escuelas normales y pedagógicas, Yaritza Creach Martínez, directora nacional de formación del personal docente del Ministerio de Educación (Mined), aseguró que se trata de un proyecto educativo-institucional de investigación que da respuesta a «cómo hoy están llamadas nuestras escuelas a potenciar el desarrollo de la ciencia en correspondencia con una preparación integral de cada docente».

En ese sentido, explicó que se aspira principalmente al perfeccionamiento del trabajo político y la enseñanza de la Historia de Cuba, la gestión de la informatización y la comunicación institucional orientada a la educación digital. También se refirió a la dirección del trabajo metodológico, la superación y la actividad científica con enfoque profesional pedagógico.

Además, entre los objetivos generales destacó el de fortalecer el funcionamiento integral de los centros formadores a partir de mejoras en el nivel Medio superior para elevar la eficacia de las escuelas pedagógicas y la calidad de los egresados.

Para ello, la Estrategia recoge una serie de propósitos que forman parte de la gestión del proceso educativo-preventivo para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en relación con el perfil del egresado. A partir de talleres, actividades metodológicas, sociedades científicas y otras tareas complementarias se fortalece la preparación de los estudiantes y los docentes; dijo.

Por último, Creach Martínez, hizo énfasis en el abordaje de temas apegados a nuestra realidad; entre ellos resaltó el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, la educación inclusiva como promoción de una cultura de paz, la pedagogía social, la educación popular y el trabajo comunitario.

Una escuela infinita

La utilización de las nuevas tecnologías en el proceso docente-educativo es una práctica que se amplía cada día. Sin embargo, cómo hacerlo para que sea un camino natural, sin que falte la orientación del maestro para el adecuado manejo.

A este tema dedicó el Congreso Internacional Pedagogía 2023 uno de sus paneles, en el cual se presentó el libro La escuela infinita, enseñar a aprender en entornos ubicuos, el primero transmedial que se produce en Cuba en el ámbito educativo.

Al presentar la obra Fernando Ortega Carrera, director nacional de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, significó que la reinvención de la escuela en la posdigitalización es un proceso natural, en el que no es preciso añadir más tecnología, sino humanizar la que se tiene, lo cual genera una didáctica que desarrolla retos.

«Es un libro para todos, un recurso educativo abierto, que se puede descargar, propone bases de un nuevo modelo de escolarización universal y explica cómo aprender y enseñar de forma híbrida en el siglo XXI», puntualizó.

El Doctor Lisardo García Ramis, investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), calificó el texto de valioso, polémico, interesante y culto, y dijo que espera sea libro de consulta para las universidades pedagógicas.

Por su parte, la Doctora Dania Gómez Bulgone, viceministra de Educación, resaltó lo oportuno del texto, «pues llega en momentos en que trabajamos por elevar la preparación de los docentes cubanos, en medio de un proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza».

Soñar en todos los colores

«Cuba tiene un modelo que garantiza educación gratuita, de calidad y con equidad para todos los niños y adolescentes, lo cual es un logro indiscutible. Trabajar para que sea más inclusiva aún es empeño en el cual apoyamos al Gobierno de esta nación», expresó Alejandra Trossero, representante en nuestro país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En otro panel del programa científico del encuentro, referido a las alianzas de cooperación y solidaridad de organismos internacionales con el Mined, la alta funcionaria destacó que lograr sociedades más inclusivas es una de las gestiones que se proponen a nivel internacional, «para cumplir con los sueños de todos los colores», afirmó.

«Trabajamos también por que llegue la atención institucional a más niños de la primera infancia; para que tengan más oportunidades aquellos que estudian en las escuelas de oficios; y por la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en centros de la educación general.

«También en preparar los centros escolares, a los alumnos, padres y maestros para afrontar los desastres naturales, acciones que en Cuba son muy llevaderas, pues la escuela es el centro de la comunidad», apuntó.

Todo esto, significó, de conjunto con las autoridades educacionales, de las cuales recibimos siempre apoyo; además, tenemos un programa de cooperación establecido, añadió.

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