Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Nominados este domingo los 470 candidatos a diputados

El 20 por ciento representan a jóvenes hasta 35 años, lo que habla de la confianza que tiene el pueblo en la nueva generación y del reconocimiento que hace a su protagonismo en estos tiempos difíciles, significó la Presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Roberto Díaz Martorell
Lisandra Gómez Guerra
Hugo García
Yahily Hernández Porto
Nelson Rodríguez Roque
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Odalis Riquenes Cutiño
Laura Brunet Portela

Cuba amaneció este domingo en otro importante ejercicio de democracia socialista, pues las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP) se reúnen —en sesión extraordinaria— para la nominación de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, tras el proceso de consulta individual a sus delegados, desarrollado hasta el viernes último.

A pocas horas de estas reuniones, Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), destacó el alcance de las consultas para lograr concretar los proyectos de candidaturas que se presentarán hoy en cada territorio, integrados por 470 precandidatos con un amplio reconocimiento en sus comunidades y centros de trabajo o estudio, y con probados méritos y capacidad.

Nuestro proyecto de candidatura no es cerrado y, por tanto, el proceso de consulta fue riguroso, apegado a la ley, un espacio de intercambio, de evaluación y de aprendizaje, de obtener la mayor cantidad de opiniones posibles sobre las personas que le estábamos presentando, destacó la también miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

Añadió que hubo municipios en los cuales el proyecto tuvo modificaciones y, entonces, se evaluaron otras propuestas a partir de las opiniones y se realizaron nuevas consultas; además se le hicieron observaciones a más de 200 precandidatos de sus labores en el Gobierno, lo que expresa la transparencia de nuestro proceso electoral.

Baeza Martín dijo que para integrar la lista electoral cada propuesta para candidato a diputado deberá obtener más del 50 por ciento de los votos de los delegados, y que la elección se desarrollará a mano alzada. Precisó que de los 470 precandidatos, 221 son delegados de base (47 por ciento), 135 de ascendencia provincial (28 por ciento) y 114 nacionales (24 por ciento), a razón de un diputado por cada 30 000 habitantes.

Además, significó que el 55,3 por ciento son mujeres, el 45,5 negros y mulatos, y el 95,3 tiene nivel medio superior; el promedio de edad es de 46 años. Subrayó que tras el proceso de nominación, para su próxima legislatura el Parlamento se renovará en un 64,5 por ciento y tendrá a diputados con menos cargos administrativos; habrá más vinculados con la producción y los servicios.

La Presidenta de la CCN dijo que sobresalen hombres y mujeres de los sectores de la Ciencia, Salud Pública, Educación y Cultura, quienes estuvieron al lado del pueblo prestando un servicio vital en tiempos de pandemia. También hay representantes del sector cooperativo y campesino, de los nuevos actores de la economía, de las instituciones religiosas, así como los combatientes del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Igualmente resaltó que el 20 por ciento de quienes integran el proyecto de candidatura son jóvenes hasta 35 años, lo cual constituye «una fortaleza y habla de una continuidad del proceso revolucionario, así como de la confianza que tiene el pueblo en la nueva generación y del reconocimiento que hace a su protagonismo en todos estos tiempos difíciles».

Recordó que los precandidatos integran una amplia cantera proveniente de los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles desarrollados a nivel nacional, provincial y municipal en diciembre último, como lo estipula la Ley Electoral. En ello, explicó, fueron propuestos más de 19 000 ciudadanos representativos de los distintos sectores y posterior a la conciliación concluyó con una cifra final de 4 760 precandidatos.

Finalmente, dijo que el proyecto que se presenta hoy también puede tener variación a partir de las votaciones de los delegados. Señaló que los precandidatos, al ser nominados, se convertirán en candidatos a diputados y tras ese paso, entre el 6 y el 24 de marzo comenzará un programa de recorridos para intercambiar con la población que representarán. Por ellos, votará el pueblo el próximo 26 de marzo, en las elecciones nacionales.

Nominado el General de Ejército Raúl Castro por el Segundo Frente

La Asamblea Municipal del Poder Popular en el de Segundo Frente aprobó por unanimidad como candidato a Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular al General de Ejército y fundador del frente guerrillero que regaló la libertad a esas serranías, Raúl Castro Ruz.

En sesión extraordinaria el órgano de gobierno nominó asimismo a Alender Chaveco Torres, delegado de la circunscripción número 2, el Majagual, en el montañoso municipio.

En reunión con iguales fines efectuadas en los nueve municipios santiagueros fueron aprobados los 38 candidatos a diputados por esta oriental provincia; de los cuales, según la norma establecida de un Diputado por cada 30 mil habitantes o fracción superior a 15 mil, 17 corresponden al municipio cabecera, y dos representarán a los territorios menos poblados.

La Asamblea del Poder Popular del municipio Santiago de Cuba, reunida en el teatro de la Universidad de Oriente, nominó a los 17 candidatos a diputados al Parlamento por ese territorio, entre ellos el General de División Roberto Legrá Sotolongo, vice ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor; el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de la provincia.

Integrantes del órgano de gobierno expresaron la aprobación de los nominados y depositaron su confianza en que sabrán representar al pueblo de la urbe oriental.

Igualmente fueron nominados por municipios santiagueros el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort; la multicampeona paralímpica Omara Durand y el primer secretario del Partido en esta lado cubano, José Ramón Monteagudo, entre otras personalidades.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez entre los candidatos de Santa Clara

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue aprobado este domingo en Santa Clara, por votación unánime, candidato a diputado al parlamento por los 110 delegados de la Asamblea del Poder Popular en esa ciudad.

La nominación tuvo lugar durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la central urbe, al igual que acontece en todo el país con vistas a la nominación de candidatos a delegados que conformarán el Parlamento luego de las elecciones nacionales previstas para el 26 de marzo.

Aprueban candidatos a diputados en Isla de la Juventud

Con toda la solemnidad y apego a la Ley que merece la democracia socialista en Cuba, se desarrolló en Isla de la Juventud la nominación de los candidatos a Diputados al Parlamento cubano.

Tras dar a conocer la trayectoria laboral, política y social de las tres propuestas, la mayoría de los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular coincidieron en elogios, aceptación y respaldo a las propuestas.

De manera unánime, el pleno aprobó como candidatos a diputados al Parlamento cubano a Rafael Licea Mojena, Presidente de la Asamblea Municipal; Osbel Lorenzo Rodríguez,  Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba; y Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz.

A partir de ahora y hasta el 24 de marzo del corriente, los compañeros, junto a las autoridades locales, desarrollarán un periplo por centros laborales, estudiantiles, comunidades, barrios... para establecer un diálogo ameno con el pueblo que representarán a instancias de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Primer Ministro cubano ratificado en Holguín como candidato a diputado 

Dos candidatos a diputados al Parlamento fueron nominados en sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) acá, aprobados por los delegados, luego de la culminación el viernes último del proceso de consulta.

El integrante del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, y Sonia Adelaida Chacón Fernández, vicepresidenta de la AMPP –con amplia trayectoria laboral en el sector agrícola–, una vez nominados, forman parte de la lista electoral de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tendrá una proporción de un parlamentario por cada 30000 habitantes.

Tras la aprobación de propuestas, argumentadas por el reconocimiento de las cualidades personales, laborales y revolucionarias de ambos, tanto Marrero Cruz como Sonia Adelaida Chacón iniciarán mañana recorridos de intercambio con pobladores gibareños en barrios y comunidades, y visitarán sitios de interés socioeconómico.

En el programa de actividades previsto, según el Primer Ministro, se buscará el vínculo con la base, estando al lado del pueblo en los lugares más complejos y ejecutando un sistema de trabajo en el cual prime la presencialidad: «Este masivo respaldo demuestra confianza y nos compromete mucho más».      

Unidos por la causa común

La elección de los 32 candidatos a diputados en la provincia de Matanzas se convirtió en una jornada patriótica y democrática.

Taymí Martínez Domínguez, presidenta de la comisión provincial, destacó los valores humanos y méritos de las propuestas, de ellas 18 mujeres y 15 delegados de la base.

En la asamblea en el municipio Matanzas, que se realiza en el teatro Sauto, partucipan Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del comité central del Partido, y Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en el territorio.

«Es una candidatura que cuenta con la aceptación del pueblo y demuestran mucho compromiso», señaló Martínez Domínguez.

El delegado de la circunscripción 78 en la Ciudad de los Puentes, Randy Perdomo, subrayó la vocación martiana de los candidatos. Nuestro país nos une en defensa de la Revolucion, recalcó Perdomo, quien elogió las cualidades de los candidatos.

Nominados candidatos espirituanos a diputados

Tras realizar el proceso de análisis de las comisiones de candidatura en todas sus instancias, este domingo sesionan las ocho Asambleas Municipales del Poder Popular para nominar a los candidatos a diputados por este territorio al Parlamento cubano.

Los delegados pudieron opinar sobre las propuestas de sus territorios. Foto: Lillipsy Bello.

De acuerdo con las declaraciones de Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, se presentan en Sancti Spíritus 20 de los 470 diputados que se elegirán en el país.

En cada Asamblea Municipal del Poder Popular, los delegados opinan sobre las propuestas de sus territorios para luego ejercer la votación con conocimientos y, a mano alzada, aprobar la candidatura.

Los delegados de Yaguajay eligieron a Martha Ayala Ávila, miembro del Buró Político, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB) y Heroína del trabajo de la República de Cuba. Foto: Luis Francisco Jacomino.

Las fotos y biografías de los nominados espirituanos serán expuestas en los lugares de mayor afluencia de público de cada circunscripción para que la población conozca sus méritos y trayectorias.

Los candidatos sostendrán, además, encuentros con los electores en comunidades, centros laborales y estudiantiles.

El venidero 26 de marzo, toda Cuba vivirá otra jornada histórica cuando se realicen las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compositor Arnaldo Rodríguez El Talismán es nominado a diputado por Ciego de Ávila

Fue difícil conversar con Arnaldo Rodríguez. Al finalizar la Asamblea Municipal del Poder Popular de Ciego de Ávila, donde este domingo se propusieron a cinco candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, los delegados y delegadas comenzaron una sesión de fotos que parecía interminable.

Una mujer, con espejuelos, bajita y pelo entrecano, se le arrimó al pecho y con la mano en el hombro preguntó: «¿Tú te acuerdas cuando eras chiquito y andabas por Lugones».

Se refería a la infancia de este músico, nacido en la localidad de Ceballos y criado en andares por esta provincia, entre ellos el reparto Lugones de la capital provincial.

Arnaldo asintió con una sonrisa. Unas horas antes, en Morón, el cantautor había sido nominado a candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con esa propuesta, el artista se convirtió en una de las 23 nominaciones realizadas por los diez parlamentos municipales, entre las que se encuentra el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di Lella, nominado por el municipio cabecera.

«Supe que me habían propuesto por varias organizaciones -cuenta a JR-. Finalmente la nominación se hizo por Morón. Yo soy de Ceballos, pero no importa. Estoy en Ciego, en Cuba, con su gente, con mi gente».

El autor de temas populares en el pentagrama cubano, como La Lucecita, confiesa sentirse conmovido por los gestos de cariño expresados en la nominación. Sin embargo también reconoce la responsabilidad que tiene por delante.

«Ya el hecho de que te propongan es un compromiso -señala-. Si somos elegidos es mayor, porque ya eres diputado, tienes la misión y el deber de legislar y eso implica andar con el pueblo. Un artista siempre tiene que hacerlo porque de allí se nutre su obra. Solo que ahora el vínculo no es solo como artista sino de representante de esas personas que confiaron en ti».

Aún cuando reside en La Habana, Arnaldo mantiene un vínculo muy estrecho con Ciego de Ávila. Todos los años, la provincia vive el Festival de Música Fusión Piña Colada, que además de sus actuaciones también se ha movido hacia un espacio de reflexión sobre la música en Cuba.

Arnaldo integra el grupo de 23 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Ciego de Ávila. Foto: Luis Raúl Vázquez Muñoz.

Este año, precisa el artista, se celebrará la 20ma. edición del evento. El 1ro. de abril se encenderán los escenarios, pero desde antes sesionará un simposio titulado Música, Juventud y Sociedad.

Otro momento especial serán las jornadas para recordar el centenario del natalicio de César Alberti, destacado músico avileño, fallecido en el 2011 y que desarrolló una importante obra educativa y cultural.

«Será un jolgorio grande y que la juventud se prepare porque vamos a colar la piña en grande», dice.

Al hablar del Festival, la provincia y su nominación, Arnaldo no deja de mencionar a sus padres, Arnaldo Rodríguez Valdés y Blasa Romero López

«Esto que ocurrió hoy es un reflejo de ellos, que me educaron en los valores de la Revolución y la Patria. También es una expresión de su obra y sus vidas: los dos militantes de la Juventus y el Partido desde muy jóvenes, con cargos en la UJC y el Partido mi papá y mamá coordinadora de zona de los CDR por más de 30 años.

»Por eso, cuando anunciaban mi propuesta, yo no podía dejar de pensar en mis padres. Así que este reconocimiento es también para ellos».

Juventud y experiencia

En nombre de las nuevas generaciones, Aylín Álvarez García fue aprobada como candidata a diputada por el municipio artemiseño de Caimito, en sesión extraordinaria, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de este territorio.

Junto a la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, los delegados nominaron también a un destacado profesor universitario y delegado de circunscripción desde 1990: Miguel Enrique Charbonet Martell.

Aprobado Esteban Lazo como candidato a diputado por el municipio Arroyo Naranjo

La reunión se desarrolló con total solemnidad y apego a nuestra democracia socialista. En tal sentido, tras ser presentada las propuestas y dar conocer la trayectoria laboral, política y social de los candidatos, los delegados emitieron sus opiniones y finalmente —a mano alzada— votaron por ellos.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, resultó aprobado por los delegados a la Asamblea Municipal de Arroyo Naranjo como candidato a diputado al Parlamento cubano.     

En la sesión extraordinaria del órgano municipal celebrada este domingo 5 de febrero; Yetsalín Navarro, presidenta de la Comisión de Candidaturas Municipal, informó previamente los nombres de los siete precandidatos y sus datos biográficos, los que fueron analizados hace unos días como parte del proceso de consulta individual a los delegados de la asamblea municipal.

Tras la aprobación del proyecto de candidatura, visiblemente emocionado, Lazo Hernández expresó que los resultados de trabajo alcanzados en los últimos 25 años se deben al municipio Arroyo Naranjo, por el gran honor de ser diputado desde entonces por esta localidad habanera.

Por su parte, el candidato a diputado Raúl Alejandro Palmero Fernández manifestó el gran compromiso que resulta para todos y, en especial para los jóvenes, representar a este territorio.

«Antes el Presidente Esteban Lazo nos comentaba el honor de haber sido candidato a diputado junto a Fidel en Santiago de Cuba. Ahora, nosotros también sentimos esa gran responsabilidad histórica de ser candidato por este municipio junto a Esteban Lazo, un compromiso con el pueblo de Arroyo Naranjo y con la Patria», subrayó.

Candidatos a diputados por el municipio Arroyo Naranjo: Juan Esteban Lazo Hernández, Raúl Alejandro Palmero Fernández, Silvia Suárez Vázquez, Gilmer Ricardo Rodríguez León, Marisleidys Jiménez Álvarez, Emilio Interián Rodríguez y Ernesto Feijóo Eiró.

Digno ejercicio democrático en Cienfuegos

El miembro del Buró Político Dr. Roberto Tomás Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central (CC), Marydé Fernández López, integrante del CC y primera secretaria del Partido en la provincia, y el general de brigada, Oscar Alejandro Callejas Valcárcel, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), figuran entre los candidatos a diputados al Parlamento cubano.

El artista cienfueguero y miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Nelson Valdés Viera, y el educador Lázaro Alejandro Romero, miembro del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se encuentran entre los representantes de las nuevas generaciones que se nominan como diputados.

Los miembros de la candidatura cienfueguera pertenecen a sectores diversos.

Durante las asambleas locales en Cienfuegos, los participantes expresaron su apoyo a los candidatos, su capacidad, consagración y desempeño, que han evidenciado desde el trabajo en la base como parte de organismos, empresas y organizaciones de masas.

«Brillan con luz propia, felicitamos a los candidatos, y que sigan contando con este pueblo maravilloso que es Cienfuegos y con los diputados que concluimos ahora, en esta etapa», dijo Irán Millán Cuétara, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la novena Legislatura, Conservador de la Ciudad de Cienfuegos y Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

Hasta el 24 de marzo, los nominados recorrerán instituciones de salud, educación, cultura, centros agrícolas y otros para conversar y conocer a fondo los criterios de la población a la que representan.

Camagüey legisló a sus representantes

Este domingo 5 de febrero, como en todo el país, sesionaron en la extensa llanura las Asambleas Municipales del Poder Popular. En ellas se analizaron y aprobaron las 35 candidaturas que posee este territorio en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De esos diputados 17 son delegados de base en los órganos locales del Poder Popular, diez son de ascendencia provincial, y otros ocho pertenecen a instancias nacionales.

En la Asamblea del municipio agramontino asistieron Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Económico Productivo; Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y Viceprimer ministro; Eulogio Pimentel Vásquez, vicepresidente de BioCubaFarma.

También estuvieron presentes Julio César Toledo Martín, primer secretario del PCC en el municipio de Camagüey; la gobernadora Yoseily Góngora López; y Ramona Díaz Guerra, jefa de la Oficina del vínculo de los Órganos Locales del Poder Popular y la Asamblea Nacional.

Todas las propuestas en esta provincia surgieron de las organizaciones de masas y estudiantiles, las que fueron sometidas posteriormente a análisis y consultas individuales a los delegados.

 Las propuestas destacan por sus cualidades personales, laborales y principios en correspondencia al proyecto social socialista que construye el pueblo cubano.

En cada uno de los 13 territorios agramontinos se efectuó la cita gubernamental extraordinaria para aprobar a los 35 diputados de la provincia al máximo órgano legislativo.

Nominan en municipio capitalino de El Cotorro a candidatos a diputados del Parlamento

Con vistas a las elecciones generales que se celebrarán en el mes de marzo, se desarrolló hoy la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en el capitalino municipio de El Cotorro para nominar a los candidatos a diputados del Parlamento cubano, según ACN.

Durante el encuentro, a los 77 delegados de la AMPP de ese territorio les correspondió la nominación de tres candidatos que los representarán ante el principal órgano legislativo de Cuba.



El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue propuesto candidato a diputado del Parlamento.

López Miera expresó su gratitud a los electores del Cotorro y afirmó que se trata de un municipio con una amplia tradición obrera y revolucionaria.

Lea también: Díaz-Canel en Santa Clara para asisir a Asamblea Municipal (+Fotos)

Durante la reunión fueron nominados también Reinier Guillén Otero, director de la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, y Yaima Valle Barrios, presidenta del órgano legislativo a nivel municipal.

Sobre los tres candidatos del Cotorro para conformar el Parlamento de la mayor de las Antillas, Yunior Lorenzo Ávila Rodríguez, delegado de la circunscripción número cuatro y presidente del Consejo Popular San Pedro, aseguró que encarnan los más profundos valores del pueblo para representarlo en la venidera legislatura.

Ellos integrarán una Asamblea Nacional que es heterogénea, donde se encuentran obreros, campesinos, estudiantes y mujeres, y que es heredera de la tradición legislativa cubana, apuntó.

Yilian Pérez Cruz, presidenta de la Comisión de Candidaturas Municipal, precisó que el proyecto de candidatos que se conformó en El Cotorro surgió de las propuestas que se realizaron en los plenos de las organizaciones sociales, estudiantiles y de masas de ese territorio habanero.

Pérez Cruz dijo que la tríada propuesta este domingo reúne los requisitos tanto personales como trayectorias laborales que denota su vocación de servicio al pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.