Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentro de pueblo

A los hombres y mujeres que han sido nominados los hemos visto, en este primer día, en recorridos por comunidades y centros de producción, los servicios, de la educación y la ciencia, e instituciones armadas

 

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Hugo García
Yuniel Labacena Romero
Laura Brunet Portela
Nelson Rodríguez Roque

Como genuina expresión de la democracia socialista cubana comenzaron este lunes los intercambios de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular con la población. A los hombres y mujeres que han sido nominados los hemos visto, en este primer día, en recorridos por comunidades y centros de producción, los servicios, de la educación y la ciencia, e instituciones armadas, entre otros sitios, que permiten que el pueblo conozca mejor a sus representantes.

Así sucedió con la población de Arroyo Naranjo y los siete candidatos a diputados, entre ellos Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. Según reportó el sitio web del Parlamento, un ameno encuentro ocurrió en la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López con representantes de las organizaciones políticas y de masas, directivos de entidades y de diferentes sectores, presidentes de consejos populares y otros invitados.

En sus intervenciones, los participantes agradecieron por la posibilidad de tener estos encuentros y resaltaron su compromiso el día de las elecciones nacionales el próximo 26 de marzo con vistas a la calidad del voto. Ismael Benítez, subdirector general de una empresa constructora, le preguntó al más joven candidato a diputado Raúl Alejandro Palmero Fernández sobre sus sentimientos al ser nominado por Arroyo Naranjo.

«Entraña un compromiso, en primer orden por el reto de ser nominado junto a Esteban Lazo. Es una responsabilidad tremenda y, al mismo tiempo, un honor con el que debemos ser consecuentes todos los días», ponderó en fraternal conversación. También reflexionó sobre la importancia de comprender las esencias y defender el sistema del Poder Popular.

Lazo Hernández realizó un recuento histórico sobre la creación del Poder Popular, desde la experiencia desarrollada a partir de 1974 en Matanzas hasta las potencialidades y desafíos en la actualidad; reafirmó el orgullo de representar a este municipio desde hace 25 años en el Parlamento y subrayó el rol protagónico de los delegados, «verdaderos héroes de los barrios y comunidades cubanas».

Continuar la obra

Tras celebrar los 91 años del natalicio del Comandante Camilo Cienfuegos, los candidatos a diputados al Parlamento por el municipio holguinero de Gibara, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Sonia Adelaida Chacón Fernández, intercambiaron con los pobladores de Caletones.

Allí el Jefe de Gobierno indicó organizar más lazos entre la comunidad y la Asamblea Municipal del Poder Popular, personando un representante permanente del Gobierno que haga frente a necesidades e inquietudes en un lugar con características especiales, de más de 430 residentes y una población flotante de vacacionistas que supera las 700 personas en ocasiones.

Ambos candidatos debatieron acerca de las ofertas laborales, conocieron del próximo curso de la Facultad Obrero Campesina en la circunscripción, y agradecieron la oportunidad de dialogar y la confianza depositada en ellos como candidatos a diputados al máximo órgano gubernamental. Al cierre de la primera jornada desarrollaron un encuentro comunitario en Yabazón y visitaron la finca La Negra, en el Consejo Popular de Floro Pérez.

Al recorrer la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos —su centro formador—, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, y candidato nominado por el municipio cabecera, expresó que «tenemos la responsabilidad de continuar la obra que nos ha legado la generación histórica de la Revolución».

Los candidatos cienfuegueros también visitaron la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la más eficiente del país. El más joven de los candidatos sureños, maestro y miembro del Comité Municipal de la UJC, Lázaro Alejandro Romero Álvarez, dijo «que es el amor a las causas justas lo que los lleva a cada día dar lo mejor de sí mismos. Es también la máxima voluntad de aportar y, al mismo tiempo, tener la decencia humana de ser útiles en los lugares donde más se necesite».

En los predios de la refinería de petróleos Camilo Cienfuegos, Nelson Valdés Viera, trovador y miembro de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresó que desde la cultura tiene el reto enorme de acercar a las nuevas generaciones a nuestra identidad, «que sean más conscientes de la humildad y la honradez de este pueblo, y de cuanto hace Cuba por sus artistas».

Con los jóvenes siempre

Cuando uno ve jóvenes como ustedes, tan comprometidos sin abandonar su alegría y ganas de hacer, sabemos que la continuidad de la Revolución y nuestra obra están seguras. Con ustedes no puede existir desaliento, le dijo Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC,  a un grupo de cadetes de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, con quienes intercambió este lunes.

Hasta esa institución —que hoy cumple 60 años de fundada— llegó en su condición de candidata a diputada por el municipio artemiseño de Caimito, junto al destacado profesor universitario y delegado de circunscripción desde 1990, Miguel Enrique Charbonet Martell. A ambos, los futuros oficiales agradecieron la oportunidad del intercambio, de combinar experiencia y juventud en esta propuesta, que seguro «defenderá al pueblo».

También Aylín y Miguel Enrique llegaron hasta la unidad empresarial de base Planta de Beneficio de la miel de Occidente y la comunidad en transformación Plaza, pues no hay nada como el contacto tú a tú con el pueblo, con los vecinos, con el barrio…, con quienes trabajan y aportan por alcanzar la felicidad como pueblo, al decir de estos dos candidatos.

Los tres representantes de Isla de la Juventud dialogaron con jóvenes que se forman en la escuela pedagógica Martha Machado Cuní. Uno de ellos, Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, se refirió a la nobleza, el compromiso y el cariño de los pineros. «Estoy impactado por la historia y la impronta de Fidel en esta Isla, por lo que ya es un propósito rescatar esos sueños porque es rendir honores al Comandante en Jefe desde el presente».

En Isla de la Juventud sus representantes ratificaron el compromiso con el pueblo. Foto: Roberto Díaz Martorell

Al conversar con Juventud Rebelde, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y candidato a diputado por el municipio de Matanzas, aseguró que ello entraña un elevado compromiso con el pueblo de Matanzas y con Cuba. «Tenemos que pensar en conjunto y seguir una batalla permanente contra la burocracia y lo mal hecho, pues ello entorpece el correcto desarrollo de nuestro proyecto social».

La joven Alisbech Isaac Drig, delegada de circunscripción  en el consejo popular Versalles, transmitió su emoción y el orgullo de seguir aportando a su barrio, donde se arreglaron las calles, la escuela, se sacaron a 23 familias del estado de vulnerabilidad con la entrega de recursos, atendiendo a madres con más de tres niños, a los adultos mayores solos, e incorporando a jóvenes al estudio y el trabajo.

Y Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la Ciudad de los Puentes, subrayó que los resultados en las transformaciones de las comunidades han sido por la unidad y el trabajo de todos, porque, recalcó, si todos no participan no existe el sentido de pertenencia ni se sabe de dónde proceden los recursos. «Tenemos que demostrar que unidos podemos, porque nuestro sistema socialista es único, con el hombre en el centro y eso hay que defenderlo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.