Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y del debate salen las respuestas

Candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por el municipio de Santa Clara, entre los que se encuentra el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuaron este martes los intercambios con representantes de sectores económicos y sociales en ese territorio

Autores:

René Tamayo León
Nelson García Santos

De debate creíble, que refleja todo lo que se piensa y hace hoy en los centros de educación superior, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el encuentro de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por el municipio de Santa Clara con más de 150 estudiantes y profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, enclavada en esta localidad.

Por ese centro de alto estudios comenzaron la jornada de este martes los intercambios de los ocho nominados a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo que serán votados en las urnas en los diferentes distritos de la capital villaclareña.

Docentes y educandos conversaron con los candidatos sobre los resultados y potencialidades de una universidad que se ha colocado entre las primeras del país por su implicación directa en la oferta de ciencia e innovación al sistema empresarial y la vida social.

En el encuentro se habló de ciencia, de innovación, de aplicación de resultados, pero también de las falencias que persisten en el recinto universitario y para el desarrollo de los proyectos de vida tanto de profesores como de estudiantes.

Los estudiantes y profesores de la universidad villaclareña hablaron de ciencia, de innovación y de aplicación de resultados, así como de hacer realidad los proyectos de vida. Fotos: Ramón Barreras Valdés/ Periódico Vanguardia

En reflexiones de cerca de una hora en la que abordaron casi todos los puntos analizados por la comunidad universitaria, Díaz-Canel coincidió en que la sociedad cubana actual es muy heterogénea y con muchas contradicciones y necesidades, pero también, en que la respuesta más efectiva a todos esos retos es propiciar más el debate popular, como el que se tuvo allí este martes en la mañana, y que de ese debate salgan las respuestas y la voluntad y fuerza para acometer esas soluciones. Nosotros, el pueblo cubano, tiene todas las capacidades, con su talento y esfuerzo, para superar cada desafío al que nos enfrentamos hoy, les dijo.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido acompañó en la jornada a sus siete compañeros candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Clara Nubia Aleaga Castillo, especialista de recursos humanos de la empresa de materiales de la construcción; Asiel Aguada Barceló, presidente del consejo popular Sakenaf-Caracatey; y Osmani García López, presidente de la asamblea municipal del Poder Popular de Santa Clara.

También forman la candidatura que los santaclareños votarán en las urnas, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara y Alberto López  Díaz, gobernador del territorio.

Fotos: Ramón Barreras Valdés/ Periódico Vanguardia

Los intercambios de los candidatos continuaron en la empresa militar industrial Batalla de Santa Clara, donde compartieron con unos 200 trabajadores del sistema empresarial de las FAR que trabajan en diferentes entidades productivas y de servicios y viven en el municipio capital.

Varios de los participantes se refirieron a que este 26 de marzo no solo todos asistirán a las urnas con sus familias, sino que también lo harán por el voto unido, porque todos los candidatos, señalaron, aunque unos sean menos conocidos que otros, reúnen méritos y capacidad para representar al pueblo en el Parlamento.

Alberto López Díaz correspondió la confianza depositada en ellos por estos trabajadores y trabajadoras, y resaltó el importantísimo rol que el sistema empresarial de las FAR ha desempeñado en la solución de disímiles problemas que han afectado la vida de la población en Santa Clara y toda la provincia.

Antes de concluir la mañana, los candidatos también se reunieron con unos 80 integrantes del colectivo de trabajadores sociales del municipio de Santa Clara, orgullosos de que se esté reimpulsando nuevamente esta actividad según los principios fundacionales previstos y diseñados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Asiel Aguada Barceló ha estado vinculando de forma constante su quehacer al frente del consejo popular Sakenaf-Caracatey, con la labor de los trabajadores sociales. Es testigo de primera mano de los profundos cambios que estos pueden inducir en personas, familias y en toda una comunidad, por lo que agradeció la existencia de este contingente de «médicos del alma», como los calificó Fidel.

Díaz-Canel les señaló a propósito: ustedes, trabajadores sociales, son indispensables, imprescindibles en los procesos de transformación de los barrios que se están realizando y donde sus habitantes tienen que ser los principales sujetos del cambio.

Quienes más han estado estudiando las problemáticas de los barrios, son ustedes, insistió el Presidente de la República; quienes tienen todas las herramientas para esta transformación, son ustedes, que además tienen una comunicación directa con las personas en situación de vulnerabilidad y se han convertido en sus confidentes, en sus amigos.

Sin ustedes, nada de lo que estamos haciendo en los barrios se podrá hacer, y por eso contamos con todos ustedes, enfatizó el Primer Secretario, porque, más que los cambios materiales —agregó—, lo importante es lo espiritual, y ahí ustedes son fundamentales.

El apoyo que enaltece

En los encuentros de los candidatos a diputados en los consejos populares de acá ha trascendido cristalina esa familiaridad entre los que aspiran y sus electores. A los propuestos unas personas los conocen desde jóvenes y otras después de llegar a vivir al barrio, del centro trabajo o estudio. Han apreciado cómo se han ido abriendo camino.

Un ejemplo de esa familiaridad trascendió en los intercambios del Jefe de Estado con habitantes de los consejos Populares Camacho-Libertad y el Condado. Se manifestó esa realidad no solo hacia los más conocidos por sus cargos públicos, sino hacia todos, demostrado con anécdotas sobre ellos y reconociendo su labor más modesta pero también vital. Esa familiaridad resulta también un signo distintivo de nuestro sistema democrático.

En ambos intercambios brotó la alegría por esos encuentros de pleno apoyo a los propuestos y la decisión de ejercer el voto unido como enseñó Fidel. Igualmente se refirieron a las dificultades, a qué hacer desde la comunidad para mejorar y al necesario incentivo a los jóvenes para motivarlos en su proyecto de vida.

En Camacho-Libertad y el Condado, barrio emblemático donde la policía de la tiranía no podía entrar, vibró la fibra revolucionaria y la seguridad de que saldremos adelante. Impresionado por recuerdos sobre ambos consejos, Díaz-Canel enfatizó que recibir ese apoyo del Condado, ese que ustedes han manifestado, enaltece mucho y nos dice que si se quiere ver la obra de la Revolución hay que ir al Condado.

También subrayó la necesidad de que todos piensen en aportar para con el esfuerzo unido construir el país que necesitamos y que merece este pueblo. Calificó de muy importante estos encuentros en los cuales han expresado su apoyo y están convencidos de que una Cuba mejor es posible.

El Presidente significó que estamos en ese camino, y pensamos que este año sea mejor después de tres de tensiones. Hay que producir más y con eficiencia. Recordó que en la realidad cubana influye lo que ocurre en el mundo que no aplica la justicia social. Pensaba, dijo, que tras la pandemia, aquel iba a ser más solidario pero ha sido todo lo contrario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.