Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una acción inolvidable por la libertad

En Playa Santa Rita se rememoró el desembarco protagonizado por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo con el comandante Faure Chomón Mediavilla al frente

Autor:

Yahily Hernández Porto

Nuevitas, Camagüey.— En la franja costera de Playa Santa Rita, de este norteño municipio, se rememoró el desembarco protagonizado —hace 65 años en este mismo escenario— por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo con el comandante Faure Chomón Mediavilla al frente.

La acción de arrojo, atrevimiento y rebeldía por la libertad de la patria trascendió como la Expedición de Nuevitas y el 8 de febrero de 1958 demostró no solo la valentía de aquellos jóvenes, sino la de los pescadores del sitio, quienes apoyaron la hazaña marítima a pesar del riesgo que representaba para sus vidas.

Ese hecho tenía como propósito abrir un frente guerrillero en El Escambray y llevar armas a la ciudad de La Habana para los combatientes de la clandestinidad. Tanta hombrada no quedó en el olvido, porque las nuevas generaciones beben de aquella savia de compromiso mientras la reeditan en cada aniversario.

Así lo reafirmó Roberto Alejandro Carrazana Carballo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, quien aseguró que «en los pinos nuevos se materializa el actuar de quienes abonaron con ejemplo y sangre páginas gloriosas de la historia patria; de la tierra de Martí y Fidel».

Ratificó que la juventud agramontina mantiene el legado de Faure Chomón Mediavilla a través de su compromiso con la defensa de la soberanía nacional en todos los escenarios.

Durante la ceremonia —presidida por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández— un grupo de estudiantes y trabajadores de la localidad ingresaron a las filas de la UJC y del Partido. Además, el combatiente de la Revolución Cubana Romero Sosa recibió el Sello Conmemorativo por la Fundación del Frente de Las Villas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.