Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan candidatos a diputados recorrido por el país

Hasta el 24 de marzo los candidatos a diputados recorrerán diversos territorios para intercambiar con la población

Autor:

Juventud Rebelde

Con familiaridad, empatía y sinceridad transcurrió este jueves el encuentro con estudiantes y profesores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin de los siete candidatos al Parlamento cubano nominados por esta localidad habanera, entre ellos el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente del legislativo cubano, reportó el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sobre los sentimientos y el significado de representar al pueblo, sobre la importancia de conocer y de defender la historia, sobre el complejo escenario nacional en la actualidad y sobre la firme decisión de las cubanas y cubanos de continuar adelante, versaron los primeros instantes de la conversación sostenida en un anfiteatro colmado de alumnos de décimo, onceno y duodécimo grados; quienes en su inmensa mayoría ejercerán el voto por primera vez el próximo 26 de marzo en las elecciones nacionales. 

Danelis García Díaz, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) del centro docente, compartió algunas características del IPVCE en el actual curso escolar. En la Lenin hay un total de 1 343 estudiantes, con alumnos matriculados de todos los municipios de La Habana.

Foto: Tony Hernández Mena

Los jóvenes también compartieron con franqueza  a los candidatos sus inquietudes y preocupaciones sobre el abasto de agua, el estado de los laboratorios para las prácticas, la eliminación de desechos, la calidad de la alimentación y la necesidad de recuperación de instalaciones culturales y deportivas en las áreas del instituto.

Además de algunas precisiones para solucionar las problemáticas abordadas, se insistió en la importancia de fomentar las iniciativas estudiantiles, bajo la guía de las organizaciones juveniles, a fin de rescatar el cine, el anhelado terreno de pelota y el huerto escolar; que pueden representar mayor bienestar y calidad de vida del estudiantado.

«Cuando veo una juventud como esta, me emociono enormemente. Quisiera tener ahora su edad para también seguir aportando al país, como un joven de estos tiempos», afirmó Esteban Lazo.

Provechosos resultaron también en la jornada los encuentros con los trabajadores del Jardín Botánico Nacional y de Expocuba, centros con la impronta de Fidel, localizados en el territorio de Arroyo Naranjo.

Un mejor 2023 es posible 

Así lo ratificaron en el municipio Cienfuegos los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en diálogo con trabajadores de la zona industrial del territorio, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Encabezados por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y candidato por el Distrito número dos, llegaron hasta la Empresa Pesquera Industrial (Epicien) y la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales Cienfuegos.

Foto: Twitter @DrRobertoMOjeda 

En el primero de esos enclaves recorrieron el salón de procesos de la UEB Indusur, donde intercambiaron con quienes allí laboran, además de conocer sobre la recuperación y diversificación de las líneas productivas derivadas de la tenca, la claria, el camarón y la langosta, con destino al pueblo, al turismo y a la exportación.

Idania Piñero Morejón, directora general de Epicien, explicó que fomentarán la acuicultura en los espejos de agua con condiciones para esa actividad, con el propósito de aportar a los cinco kilogramos de proteína animal, como parte del Programa de Autoabastecimiento.

María Elena Yanes Suárez, trabajadora de la entidad, agradeció este encuentro cálido, por la posibilidad de ver a los candidatos a diputados al Parlamento cubano más cercanos a la población.

Por eso, agregó, el próximo 26 de marzo estaré temprano en las urnas, por el voto unido.

Durante el encuentro en Cereales Cienfuegos, Sandra Abreu Rodríguez, jefa técnica de la unidad, actualizó a la comitiva sobre el estado de la inversión de descarga y entrega, considerada la mayor del Ministerio de la Industria Alimentaria en Cuba.

Destacó que, después de culminar el montaje de la grúa de succión Vigán y los transportadores de banda, se encuentran en la tercera etapa, en la cual ensamblan los transportadores de cadena de la segunda batería de silos, un proceso más complejo porque la planta está en funcionamiento.

Morales Ojeda significó que “entre todos podemos hacer ese país al que aspiramos y necesitamos, dentro de la Revolución, para que esos jóvenes que incluso hoy pueden marcharse a buscar su futuro fuera del país, encuentren la posibilidad de hacer ese proyecto de vida en las empresas estatales socialistas o con los nuevos actores económicos de la nación.

Estos encuentros son oportunidad para que los electores conozcan a los futuros parlamentarios

Los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el municipio de Ciego de Ávila, protagonizaron este jueves un ameno intercambio de saberes con diversos sectores de la población para explicar las bases del sistema democrático cubano y nutrirse de la realidad del territorio.

En diálogo con estudiantes del preuniversitario La Edad de Oro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República de Cuba, nominado por la localidad, reconoció que estos encuentros devienen oportunidad para acercarse al quehacer de la provincia y para que los electores conozcan a los futuros parlamentarios.

Exhortó a los jóvenes que ejercerán su derecho al voto por primera vez, a prepararse para estar seguros de la decisión que tomarán el próximo 26 de marzo, cuando se efectúen las elecciones generales.

Foto: Twitter @JorgeLuisPerd20

Dijo que esa acción es una vivencia importante por lo que se debe dominar como está compuesto el sistema electoral y como se conforma la democracia cubana a partir de delegados electos por el pueblo.

Perdomo Di-Lella explicó al auditorio de jóvenes que se critica injustamente el sistema político del país , el cual se sustenta en la decisión popular y sus representantes no van al parlamente a defender intereses particulares y de diferentes partidos, que compiten por dinero, sino que cada propuesto, independientemente de su trayectoria, va en representación del pueblo.

Se refirió a los resultados del centro en las últimas pruebas de ingreso a la Educación Superior y el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en la marcha del curso escolar, así como al esfuerzo de estudiantes y familiares para recuperarse de esas consecuencias.

La jornada abarcó, además, el acercamiento a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Camilo Cienfuegos (Muebles LIDEX) , entidad que además de producir para el turismo, aporta a diversos programas sociales del territorio.

En la vaquería número tres, de la UEB Ricardo Rey, perteneciente a la empresa pecuaria Ruta Invasora, los candidatos a diputados intercambiaron acerca de las preocupaciones de los vaqueros y limitaciones para incrementar la producción lechera.

Allí el joven productor Idael Rodríguez García elogió la práctica de que los candidatos a diputados se acerquen a la base y conozcan las preocupaciones y sentir de los trabajadores para que puedan trasmitirlo a la máxima dirección del país e incidir en la toma de decisiones que mejor convengan.

Uno de los principales retos de la Asamblea Nacional constituye acercar la agenda parlamentaria a la pública

Los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Santiago de Cuba intercambiaron hoy con estudiantes, educadores y directivos de la Universidad de Oriente (UO), ubicada en esta ciudad, como parte del recorrido por varias localidades y centros de interés socioeconómico de la provincia.

Martha Mesa, profesora emérito del centro docente, significó la necesidad de profundizar más en las particularidades del sistema electoral cubano, a fin de crecer en preparación y educación jurídica.

Carlos Leyva, titular de la Federación Estudiantil Universitaria en la UO, agradeció la oportunidad de estar nominado como candidato a parlamentario, porque desde esa posición representa no solo a los educandos de la alma mater oriental, sino de todo el país, además, puede transmitir sus opiniones y contribuir con la construcción del proyecto socialista de la nación antillana.

Foto: Tomada de ACN

Yaneydis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó el nivel profesional y académico del claustro en la formación de las nuevas generaciones, a fin de egresar jóvenes de ciencia y conciencia que aporten al desarrollo socioeconómico del territorio y de la isla caribeña.

Raúl Vega, decano de la Facultad de Derecho, explicó que uno de los principales retos de la Asamblea Nacional constituye acercar la agenda parlamentaria a la pública, factor en el cual los medios de comunicación desempeñan un papel esencial.

Dijo que debe configurarse un mecanismo de control de las normativas y su eficacia, pues inciden de manera directa en la Cuba soñada por todos sus ciudadanos.

En la cita, reconocieron a los 17 candidatos a diputados de la demarcación con la réplica del Escudo Universitario, en forma de solapa metálica, por su entrega, compromiso y lealtad con la UO y con el pueblo de la provincia indómita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.