Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día intenso y gratificante con el pueblo, día de pensamiento y creación

Desde el emblemático parque Leoncio Vidal en la ciudad de Santa Clara, tuvo lugar un emotivo intercambio de los pobladores del Consejo Popular Centro, y los ocho candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre quienes se encuentra el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Alina Perera Robbio

SANTA CLARA.- “Este país es de todos, y es para todos”. Con esas palabras que eran una suerte de abrazo a quienes están emparentados por el afán de hacer una Cuba que se supere a sí misma, habló en la noche de este jueves, desde el parque Leoncio Vidal ubicado en el casco histórico de la ciudad, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sucedió durante el intercambio que allí tuvo lugar, por momentos bajo una fina lluvia, entre los pobladores del Consejo Popular Centro, y los ocho candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre quienes se encuentra el Jefe de  Estado.

“Estos encuentros nos están dando mucho aprendizaje”, reflexionó el mandatario hacia el final de la emotiva jornada en el parque Vidal-. Lo dijo porque “por un lado se abordan los temas de compromiso, la comprensión de los méritos que tienen los compañeros que integran la candidatura, la decisión de por qué tenemos que defender la estrategia del voto unido, y la manera en que tenemos que mostrar la unidad, (…); y se aborda eso, pero también los problemas cotidianos, como ha pasado aquí. Y eso es lo que hace creíble también este encuentro; es lo que le da una validación; le da una credibilidad; lo hace legítimo”.

Sobre la primera arista que confiere valor a estos encuentros, el mandatario habló acerca de “la importancia que tiene que acudamos a las urnas y votemos con un voto de calidad”, el cual confiera “legitimidad a esa Asamblea Nacional que va a ser la Asamblea Nacional de estos tiempos tan difíciles”.

El Presidente cubano habló sobre la trascendencia de “desbaratar la campaña enemiga, porque hay toda una plataforma de convocatoria desde el imperio, a que el pueblo cubano no vote, a que el pueblo cubano no asista a las urnas, a que no reconozca a los candidatos. Es otro esfuerzo más dentro de ese anhelo de destruir la Revolución”.

Como se ha hecho en cada encuentro que ha tenido como escenario al municipio de Santa Clara, fueron presentados los ocho candidatos a diputados por ese territorio: Osnay Miguel Colina, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara; Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara;  Leonel del Valle Monteagudo, director de la escuela primaria “Olga Alonso”; y Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia.

Igualmente fueron presentados Clara Nubia Aleaga Castillo, directora de recursos humanos de la Empresa de Materiales de la Construcción de Villa Clara; el Presidente Díaz-Canel Bermúdez; Asiel Aguada Barceló, presidente del Consejo Popular Sakenaf-Caracatey; y Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Cuando el pueblo hizo uso de su derecho a la palabra, fueron escuchadas reflexiones hermosísimas; entre ellas, que “la comunidad es la unión de saberes”; o que las Revoluciones, sucesos inacabados, siempre se están haciendo; que vale hacer partícipes a todos si de soñar una realidad superior se trata; o que Cuba es grande y por ella muchos de sus hijos darían lo mejor de sí.

Se escuchó hablar, también, de trabajar en el corazón de cada comunidad, lo mismo en la dimensión de lo grande que en la de lo pequeño. Y alguien dijo que la esencia del perfeccionamiento del poder popular radica en enaltecer, primeramente, el lugar donde estamos.

El cubano Adrián Quesada compartió con los presentes su certeza de que resulta una tarea indispensable defender la democracia Isla adentro: “Debemos, dijo, comenzar a hablar de nosotros”. Sus palabras iban en el sentido de pensar qué haremos por perfeccionar esa casa de todos que se llama Cuba.

José Antonio Manso, como otros de sus coterráneos, reconoció las cualidades de los candidatos; y abogó por un vínculo acrecentado entre cada diputado, cuando haya sido electo, y el pueblo. Hacia el final de la reflexión colectiva, una profesora sugirió que la Universidad sea el espacio que haga posible la preparación de quienes tendrán la especial responsabilidad de trabajar con los intereses de las comunidades.

Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), expresó que este jueves, de encuentros, había sido intenso y muy gratificante, fue el espacio que hizo posible escuchar la sabiduría de un grupo de cubanas y cubanos.

El candidato a diputado trajo a colación el pensamiento del Maestro martiano Cintio Vitier y su concepto de que Cuba, la resistente y asediada Cuba, tenía que ser un parlamento en una trinchera; y que la sociedad podía vivir debates acerca de todo cuanto le preocupe, siempre sostenida en la certeza de que el pueblo respalda a una Revolución que vive creando.

Fotos: Estudios Revolución

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.