Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las mujeres en el Parlamento

En la 9na. Legislatura, que cesará sus funciones este 2023, se llegó a un 53,4 por ciento de representación femenina

Autor:

Juventud Rebelde

La presencia mayoritaria de mujeres en las candidaturas para la 10ma. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresa su desempeño hoy en todas las esferas de la vida social y económica cubana.

Según Prensa Latina, de aprobarse en las elecciones del 26 de marzo próximo la candidatura propuesta, esta nación mantendrá un hito alcanzado en 2018, pues tendrá otra vez el segundo Parlamento con más mujeres en el mundo: 55,3 por ciento de diputadas del total de 470 diputados.

El protagonismo femenino se evidencia también en las actividades científicas y tecnológicas del país, en las que más del 50 por ciento de sus integrantes son de ese sexo, así como en la fuerza laboral, de ahí que sus candidaturas parlamentarias incluyan a representantes provenientes de sectores diversos.

La participación de las mujeres por sus méritos y capacidades en el Parlamento de la nación ha sido creciente: en la 7ma. Legislatura (2008 a 2013), ellas constituyeron 43,32 por ciento del total de sus miembros, mientras en la 8va. Legislatura (2013 a 2018), esa cifra alcanzó un 48,86 por ciento.

En la 9na. Legislatura, que cesará sus funciones este 2023, se llegó a un 53,4 por ciento de representación femenina.

Estas cifras son resultados de las políticas existentes para garantizar el desarrollo de la mujer, expresadas en la Constitución de la República de Cuba, y el impulso de iniciativas para la eliminación de brechas de género.

Los avances experimentados en esa materia en las últimas décadas son considerados como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.