Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Aquí, Radio Rebelde!

La primera transmisión oficial de la emisora fundada por el Che en plena Sierra Maestra sucedió un 24 de febrero, hace 65 años

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

Si lo pienso detenidamente, en mi niñez y adolescencia tuve una gran compañía: la radio. Fue ese un gusto que mis padres se encargaron de moldear desde edades tempranas. Mi preferida fue primeramente Radio Progreso, y en casa era religión escuchar Nocturno. Luego, en la adolescencia, me incliné hacia Radio Rebelde. De alguna forma siempre me las ingeniaba para sintonizar Visión, pues me encantaban sus propuestas y escuchar a Gladys Goizueta era un deleite; después Así, con Franco Carbón; y en las noches Música viva. Eso pasaba cada día. Era mi rutina. La mejor forma de pasar un rato en familia o sentirme bien acompañada.

Y es que eso ha sido Radio Rebelde de manera general, una compañía permanente para los cubanos. Fue fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, el 24 de febrero de 1958. Precisamente hoy se conmemoran 65 años de su creación, una fecha en que además se celebra el Día del Trabajador de las Comunicaciones, en homenaje a aquella primera salida al aire.

Según se narra en la página web de la emisora, el 17 de febrero llega a Pata de la Mesa, sitio donde se ubicaba la Comandancia del Che, la planta eléctrica y los primeros equipos que junto al reducido grupo de cuatro compañeros formaron la entonces emisora clandestina Radio Rebelde.

Se cuenta que solo 20 minutos duró la primera transmisión, un tercio de hora que quedaría registrado como uno de los hitos más relevantes de la historia de la Radio cubana. Al aire salieron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del combate de Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che. Un editorial relacionado con las efemérides del 24 de
febrero y la fundación de la emisora fue redactado y leído por el capitán Luis Orlando Rodríguez (director), que tuvo a Orestes Valera y Ricardo Martínez como locutores. Ese día no se identificó la emisora como sería habitual, pero luego ningún cubano quedaría indiferente ante el inigualable: «!Aquí, Radio Rebelde, transmitiendo desde la Sierra Maestra, territorio libre de Cuba!», que Violeta Casals hiciera tan poderoso y familiar.

Sobre aquel importante nacimiento —conseguido gracias a un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia—, señalaría el Guerrillero Heroico: «Los únicos oyentes que tuvimos fueron Pelencho, un campesino cuyo bohío estaba situado en la loma de enfrente a la planta, y Fidel, que estaba de visita en nuestro campamento preparando las condiciones para atacar Pino del Agua, y escuchó la transmisión de nuestro receptor. Paulatinamente fue mejorando la salida técnica de las emisiones, pasando entonces a la Columna 1, y llegó a ser una de las estaciones de más rating de Cuba, al finalizar la campaña en diciembre del 58».

En la pasión de la verdad

En uno de las emisiones de aquellos tiempos quedaría definida su línea editorial: «Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la Patria; para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se le encuentre. Y para juntar y amar y vivir en la pasión de la verdad, como dijera Martí».

Unos meses antes de concluir 1958 la emisora experimenta cambios en su ubicación: en mayo se traslada para La Plata, bajo el mando de Fidel Castro, luego en noviembre se sitúa en un lugar del llano conocido como La Miel; unos 15 días después pasa a las Minas de Charco
Redondo, con trasmisiones de 18 horas que iban desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. Posteriormente, el 31 de diciembre de ese año, la planta llega a Palma Soriano y sale al aire el 1ro. de enero de 1959, con una locución del líder histórico de la Revolución.

En los compases finales de la guerra cada columna tenía su planta radiofónica, 32 emisoras guerrilleras que, al encadenarse con Radio Rebelde, conformaban la Cadena de la Libertad. Después del triunfo, el Comandante en Jefe se refirió a la importancia que tuvo la emisora: «Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación con alto rating (…) fue un centro de comunicación militar sumamente importante además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra».

Al ritmo de la vida

Con una transmisión de 24 horas, su programación es esencialmente informativa y posee corresponsalías en cada una de las provincias del país, incluyendo el municipio especial de Isla de la Juventud. Las propuestas deportivas ocupan un espacio importante y a ello se suman seis radio-revistas en vivo.Tiene una capacidad de potencia instalada de 891 Kilowats, con 44 transmisores para una cobertura del 98 por ciento de todo el país. Transmite en onda corta, en la banda tropical de 60 metros en los 5025 Mhz y en cuatro de FM, con 5316 KWs y frecuencias de: 96.7 Mhz, 92.1 Mhz, 92.7 Mhz, y 102.9 Mhz.

Radio Rebelde ha sido y es una presencia constante en los hogares. Sus espacios han servido de escuela para locutores, periodistas, realizadores, técnicos. Adentrarse en sus pasillos, en sus cabinas y estudios deviene oportunidad inmejorable para conocer de cerca la magia del éter: Haciendo radio, Frecuencia total, Hablando claro, Noticiero Nacional de Radio, Panorama deportivo, Visión, Así, Deportivamente, Música viva y Estaciones, son solo algunas muestras de que Radio Rebelde sigue aquí, al ritmo de la vida.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.