Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan para garantizar calidad del voto en Isla de la Juventud

El Consejo Electoral Municipal en Isla de la Juventud ajusta la «maquinaria» y casa a casa actualiza listados, explica, convence y asegura el éxito de las próximas lecciones generales

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la JUVENTUD. —  En el Municipio Especial de Isla de la Juventud se trabaja para garantizar la calidad del voto en las elecciones generales del próximo 26 de marzo en Cuba.

Yolanda Blanco Rivero, presidenta del Consejo Electoral Municipal (CEM), aseguró que hoy se cumple el cronograma establecido para las Elecciones Nacionales, fundamentalmente en la actualización de listados y confección de las biografías de los tres candidatos a diputados por el territorio.

«Tenemos el listado ya depurado tras las elecciones municipales en noviembre del año pasado, pero volvemos al  «casa a casa» para confirmar que los electores coincidan con los listados y agregar en caso de que exista alguna persona nueva  fin de que ejerza su derecho al voto sin dificultad.

« Ese diálogo personal en los hogares es un momento muy trascendental y de mucha importancia que apreciamos y aprovechamos, además, para explicarle a los electores y sus familias la importancia que tiene para el territorio y para el país estas elecciones, le hablamos del voto unido con argumentos y que también pueden ejercer su derecho por uno, varios o ninguno según lo estipula la Ley.


 «En estos momentos, de las 83 circunscripciones, solo 50 ya han realizado el cotejo en las viviendas, lo que representa un 40 por ciento del total y trabajamos de conjunto con los CDR, FMC y demás organizaciones del barrio en función de acelerar el proceso para cumplir en tiempo con ese propósito.

«Los listado se exhibirá a partir del 16 de marzo en cada uno de los 162 colegios electorales —154 más seis especiales en terminales de pasajeros, Cayo Largo del Sur, el hospital general Héroes del Báire y la empresa PescaIsla— para los 61 210 electores puedan verificar sus nombres en las nóminas.

«A partir del 26 de febrero ya se publicarán las biografías de los tres candidatos nuestros en 187 lugares de alta concentración de público como mercados áreas de comercio, bodegas… para que se conozca con más detalles la trayectoria de los compañeros, que en el caso de la Isla uno es de base, Rafael Ernesto Licea Mojena que coincide con ser presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del comité municipal del PCC y Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, estos dos últimos de interés nacional.

«Como está previsto en todo el país, el 19 de marzo se realizará la prueba dinámica con todas las autoridades electorales a fin de comprobar todos los eslabones como las comunicaciones, el transporte, la documentación, los pioneros para cuidar las urnas y hasta una prueba de escrutinio para que no se nos quede un solo detalle sin revisar.

«Como parte de la campaña de comunicación estamos en función de imprimir boletas gigantes con la explicación del voto en casa colegio y así el elector tiene, además de todas las explicaciones por los medios, también un apoyo visual para aclarar sus dudas.

«Trabajamos hoy para garantizar la calidad del voto, muestra de ese esfuerzo es la afluencia de personas a los intercambios de los candidatos en estos días, en los que han podido dialogar más cerca con los candidatos, conocerlos, opinar, sugerir…, siempre desde un ambiente sano y propositivo en aras de prosperar como territorio, porque es evidencia de que la población reconoce el esfuerzo y compromiso que tienen estos candidatos con la tarea que el pueblo y la Revolución les está asignando hoy por la Isla y por Cuba», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.