Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos contra el fuego

Pinares de Mayarí, al Este holguinero, se ha convertido en punto de confluencia de hombres y mujeres que combaten las llamas, desde hace más de una semana

 

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

 

PINARES DE MAYARÍ, Holguín.— Más de 1300 integrantes de los cuerpos de bomberos y guardabosques, las FAR, el sector forestal y otras entidades, le hacen frente al incendio de grandes proporciones que ya supera las 1700 hectáreas afectadas y se aproxima a zonas limítrofes de la vecina provincia de Santiago de Cuba, en los municipios de San Luis y Mella.

A pesar de las difíciles condiciones climáticas y el rápido recorrido de las llamas, el mismo, de acuerdo con el reporte del periodista Yordanis Rodríguez, ha encontrado firme oposición en la experticia de fuerzas de guardabosques y efectivos de apoyo arribados al Este holguinero, quienes han construido trochas y realizado diversas acciones, para que el siniestro no sobrepase los límites mayariceros. Asimismo, se ha logrado proteger a toda la población, y no se han dañado ninguna vivienda o centro socioeconómico. 

El teniente coronel Aniel Santiesteban, experimentado piloto de las FAR que participó en 2022 en la contención del incendio en la Base de Supertanqueros matancera, declaró: «Ahora sofocamos el fuego junto a compañeros del Minint y otros grupos que trabajan en tierra. Se emplean medios aéreos de otras provincias incluso y estamos efectuando el abasto de agua desde fuentes cercanas a los focos, en presas ubicadas a prudenciales distancias. Se desarrollan así vuelos repetidos, separados por intervalos de hasta 10 minutos».

La tarea se torna compleja, por la velocidad del viento y la presencia de humo, que dificultan el quehacer, pero se ha planificado la recuperación luego de decretarse el total control de esta adversidad en Pinares de Mayarí, aclaró Dagmar Abad, presidenta del Consejo de Defensa Municipal: «Especialistas de Ordenamiento de la Empresa Forestal, en colaboración con el Citma, han evaluado áreas que contengan madera recuperable y sitios por reforestar, así como identificando especies por plantar».

Entretanto, hacia casas de familias y albergues de la Empresa Forestal, acotó Yordanis Rodríguez, fueron trasladas 21 personas de 14 hogares del poblado de Pinarito.

Su colega mayaricero Emilio Rodríguez informó también que «el emblemático espacio natural conocido como Poza de Rafael, perteneciente al parque Mensura-Piloto, está a solo cientos de metros de un peligroso “caminante”. Las fuerzas crean “emboscadas” con trochas cortafuegos y espacios húmedos para intentar cerrarle el paso. La estación ecológica es referente por su diversidad y riquezas naturales».      

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.