Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la unión está la contención

La estación ecológica Poza de Rafael se preservó mayormente por el desvelo de quienes han llegado al Este holguinero a eliminar el fuego

 

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

PINARES DE MAYARÍ, Holguín.— El amanecer ayer premió el esfuerzo conjunto que por tres días se realizó en las inmediaciones de la Poza de Rafael, cuya estación ecológica no fue presa de las llamas, como relató el periodista Emilio Rodríguez. Aunque sí sus flancos fueron dañados y ya se contabilizan más de 1 950 hectáreas de vegetación afectadas.

«En la estación ecológica permanecieron fuerzas del cuerpo de guardabosques y durante la madrugada del martes les cortaron el paso a las llamas. Muy cerca estuvieron, casi nos rodearon, pero preparamos bien el área y no entraron», dijo Noel Ricardo, uno de los que pasó la noche en este lugar del parque natural Mensura Piloto. En otros sitios no fue así y rodaron por Vigindy y Pinarito hasta alcanzar áreas de los municipios de Mella y San Luis. «El combate sigue y sumó nuevas fuerzas», añadió Rodríguez.

Dagmar Abad, presidenta del Consejo de Defensa Municipal mayaricero, manifestó a JR que «trataban de controlar el fuego en Cuchuflí, donde laboran 50 efectivos de las FAR y cien de la Empresa Forestal. En San Luis y Mella, en Santiago de Cuba, se han activado los Consejos de Defensa Municipales, y se han ubicado casi mil personas en la contención, incluidos refuerzos holguineros, con 65 efectivos, y dos buldóceres y una pipa.

«Acá el foco de Casimba se enfrenta con 50 integrantes de la Marina de Guerra Revolucionaria y 25 de Flora y Fauna; y se ha generado otro foco rumbo a Pueblo Nuevo, mas 50 miembros de las Tropas Especiales y 25 trabajadores forestales intentan sofocarlo».

La ayuda, a medida que el acecho medioambiental se acrecienta, va también ampliándose, así se corrobora desde predios santiagueros, de acuerdo con la emisora del municipio de Segundo Frente, que publicó en redes sociales que «desde horas bien tempranas salieron más de 120 mayariceros pertenecientes a la Empresa Agroforestal Sierra Cristal, Deportes, Servicios Comunales y Educación a cooperar en las acciones contra el incendio en Pinares de Mayarí, debido a su cercanía a la provincia por Mella».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.